BILBAO. El director de Zinegoak, Pau Guillén, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las novedades de la 15 edición del festival, que vuelve a desarrollarse durante dos semanas, del 19 de febrero al 4 de marzo.

Este año en la programación destacan dos estrenos mundiales: Lázaro Louzao presentará "Nove de Novembro", su ópera prima. Este largometraje de ficción, que recoge la historia íntima de un desamor, es la primera película de temática LGTBi+ rodada en gallego.

Tanto el director como parte del equipo creativo estarán en Bilbao para presentarla.

Por otra parte, Alba Barbé i Serra presentará el estreno mundial de "Enfemme", un documental acerca del mundo del crossdressing (vestirse como lo haría el género opuesto).

Otras propuestas de ficción destacadas son la húngara "Soldatii. Poveste din Ferentari", que estuvo presente en la Sección Oficial del pasado Zinemaldi; la brasileña "As boas maneiras", que ganó en Sitges el premio de la crítica en 2017; la última película producida por Isabel Coixet y dirigida por Julia Solomonoff, "Nadie nos mira", o la delicada "Saturday Church", un musical que hará su estreno estatal en Bilbao.

Respecto a los documentales, presentan dos vertientes: Por una parte la visión en femenino, donde destacan el estreno estatal de "Juntas", que muestra toda una vida en pareja, y "Feminista", que aborda la marcha mundial de las mujeres.

Por otra parte, la situación del colectivo en países árabes, con "Au-delà de l'ombre", que muestra con toda la crudeza la realidad LGTBI+ en Túnez tras la primavera árabe, y con "Mr. Gay Syria", sobre la complejidad de la situación de las personas LGTBI+ refugiadas.

La producción vasca contará con seis obras: Euritan, Zarpazo, Homoamak, Beti Bezperako koplak, Tarde para el recreo y La Petite mort.

Destaca la presencia mayoritaria de directoras en la Sección Oficial, donde más de dos tercios de los largometrajes de Ficción y Documental han sido dirigidos por mujeres.

Será durante la primera semana, del 19 al 25, cuando se produzca el grueso de las proyecciones y la entrega del premio honorífico Zinegoak 2018 a la directora francesa Émilie Jouvet.

En esa primera semana se presentarán todas las películas del festival en sus tres sedes principales, los cines Golem y Bilborock para la sección oficial de largometrajes y cortometrajes, y Art House Zinema de BilbaoArte con la sección Off Nuevas Narrativas.

Además, la gran parte de los equipos creativos de las películas estarán presentes durante esa semana para presentarlas.

La segunda semana, del 26 al 4, solo se mantendrá una sede oficial para las proyecciones, Bilborock, donde se podrá disfrutar de segundos pases de obras.