Vitoria - No es que la Red de Teatros haya estado parada desde que la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) fuese la primera en actuar en el Principal nada más abrir este 2018. De hecho, ayer mismo el escenario de la calle San Prudencio se llenó de escolares que acudieron a disfrutar con el las propuestas del Conservatorio de Danza José Uruñuela. Sin olvidar las visitas guiadas que a este mismo espacio se han producido los últimos fines de semana. Con todo, es verdad que no va a ser hasta hoy cuando, de manera oficial, se ponga en marcha la temporada invierno-primavera, que hasta finales de junio ofrecerá unos 70 espectáculos escénicos tanto en las mencionadas tablas como en las de los centros cívicos Lakua, Ibaiondo y Hegoalde.

De hecho, será en este último donde se suba esta noche un doble telón. Primero, el de la programación semestral. Segundo, el de una nueva edición del ciclo Flamenco del Siglo XXI, que se produce bajo la coordinación de Antonio Benamargo. Así, a las 20.30 horas, el Jesús Ibáñez de Matauco se dejará llevar por la voz de El Pele, encargado de abrir una propuesta que hasta mediados de abril se completará con otros cuatro recitales.

Cabe destacar, por cierto, que el ciclo ha conseguido vender ya el 73% de su aforo puesto que 124 personas se han hecho con sus abonos para poder acudir a todas las actuaciones. Es más, la de Rosalía el 17 de marzo tiene ya colgado el cartel de completo. Y los que quieran encontrarse hoy con el cantaor de Córdoba tampoco deberían esperar mucho porque ayer apenas había una treintena de butacas disponibles, a un precio único de 15 euros.

Será la oportunidad de disfrutar con Manuel Moreno Maya, que cerró 2017 celebrando con un concierto sus 50 años de trayectoria en el cante, una cifra que aunque se diga muy deprisa, lleva detrás infinidad de momentos, compañeros de viaje, premios y sonidos. De hecho, ese aniversario lo vivió el de Córdoba con una veintena de amigos del escenario. No estará tan acompañado esta noche en Gasteiz, aunque con su voz no será necesario casi nada más.