madrid - La firma de sastrería Oteyza fue la encargada de abrir ayer la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) con la capa de protagonista, una prenda de abrigo antiguamente para campesinos que pretende ir más allá hasta convertirse en parte del vestuario del día a día.

Es la primera vez que Oteyza presenta su colección en esta pasarela, “un privilegio”, según explicaron Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda, el dúo creativo que compone esta firma, que con tan solo seis años de trayectoria ya ha inaugurado en dos ocasiones la feria masculina Pitti Uomo en Florencia.

“Creíamos que este año había que dar un paso hacia adelante en España y no nos lo pensamos dos veces”, comenta el diseñador, quien afirma que lo hacen en un formato y contexto diferente a la pasarela para dar rienda suelta a tres pilares de su creación: la geometría, la expresión y el movimiento del “baile” de la capa.

Así, bajo los acordes de la guitarra del músico Paco de Lucía y rodeados de ovejas de lana merina negra, el espectáculo arrancó en el gran escenario de Matadero, el lugar que fue mercado municipal de ganados de Madrid durante el siglo pasado y ahora centro de creación contemporánea, que ha retornado a sus orígenes para descubrir la mezcla entre “tradición y la vanguardia” de los nuevos diseños de la capa.

Una prenda que “llama a lo más profundo de la elegancia y lleva hasta donde habita la masculinidad, su fiereza y su franqueza”, argumenta Oteyza, el protagonista junto a Caterina Pañeda de un desfile en el que la tela cobra vida, fantasía y poderío e intentan “eliminar las fronteras entre creadores y público”. Un espectáculo visual con el que mostrar esta prenda de manera más “real” para la que Oteyza recupera a Calderón de la Barca y su “la vida es puro teatro”.

Estos especialistas en sastrería masculina han rescatado y rediseñado la capa para abrirla a nuevos contextos, buscando nuevas “líneas y sofisticación”.

Junto a la capa clásica, la firma muestra diseños más funcionales con mangas, estructura de chaqueta y botonadura en los laterales y el frente. “Se trata de una pieza con asimetrías y un vistoso pliegue en la espalda”, detalla Pañeda.

Reconocen que la capa entra dentro del universo de lo folclórico, pero, sin embargo, ahora está rompiendo moldes dentro de la moda masculina. “Es necesario que evolucione desde el equilibrio, de manera coherente. Queremos una transgresión tranquila, pero salvaje”, ha explicado el creador.

Y para ello nada mejor que tener como punto de partida la crianza de las ovejas merinas negras, en peligro de extinción. “Tienen las fibras más largas y nos proponemos darle el lugar que le corresponde”, comenta este también analista de la historia de la moda.

La densidad de su fibra, su textura y uniformidad, además de su resistencia, son algunas de las cualidades que convierten este tipo de lana en una joya del textil.

dalbat Tras Oteyza, la granadina Pilar Dalbat presentó su trabajo titulado La Brecha, una colección que adapta la obra del pintor José Guerrero para la próxima temporada otoño-invierno con colores primarios muy saturados, con los que la diseñadora ha salido de su zona de confort, hasta ahora marcada por los negros puros.

Un tono que no ha desaparecido, pero que ha mezclado con blancos rotos, azules, rojos y amarillos, en prendas monocolor en vestidos largo, con “volúmenes contenidos”, y en abrigos “oversized” de “mouton”.

La siluetas rectas y de líneas puras llevan el “sport a prendas de vestir”, para salirse de la tradicional y manida imagen deportista.

La colección de Dalbat incorpora piezas de metacrilato blanco de formas triangulares, que decoran bolsos y abrigos. Adornos con los que la creadora simula “esa brecha” que, en lugar de separar, “une a la mujer con la prenda, igual que la obra está unida al espacio donde se expone”.

Hasta el próximo 29 de enero, en la MBFWM, pasarela Cibeles para los nostálgicos, se verán las creaciones de María Escoté, Alvarno, Roberto Verino, Jorge Vázquez, Leando Cano, ManéMané y Juan Vidal, Andrés Sardá, The 2Nd Skin Co, Hannibal Laguna, Ana Locking, Devota&Lomba, Agatha Ruiz de la Prada y Palomo Spain, entre otros.