Vitoria - Rodeado por las obras del artista alavés Santos Iñurrieta mientras saludaba al también creador gasteiztarra, aunque residente en Francia desde hace ya unos años, Francisco Ruiz de Infante, quien en breve tomará el relevo de su colega con su propio proyecto expositivo toda vez que el próximo 7 de enero se cierre la muestra Ke usted lo pase bien. Así concluyó ayer Iñigo Urkullu la visita oficial que realizó el lehendakari a Artium, un recorrido en el que estuvo acompañado por el diputado general de Álava y presidente de la fundación del museo Ramiro González y por el director del centro Daniel Castillejo, así como por otros representantes públicos y privados del patronato.

“Hace dos décadas las instituciones vascas apostaron por reinventar nuestra sociedad. Euskadi necesitaba nuevos caminos para afrontar los retos del nuevo siglo. En aquel momento se optó por que la cultura, los museos y el arte formasen parte de esa nueva apuesta, que en Álava tuvo como principal exponente el proyecto de Artium. La cultura y el arte adquirieron en Euskadi la consideración de herramienta de transformación urbana, económica y social. Han transcurrido 15 años desde que el museo abriese sus puertas y, a lo largo de este periodo, 1.362.000 personas han podido disfrutar de un total de 185 exposiciones”, recordó Urkullu, al tiempo que aseguró que “la cultura y el arte vasco viven un momento especialmente dulce y en este museo, en el umbral del nuevo año, nos unimos para reafirmar nuestra apuesta y compromiso con la cultura y el arte, los museos y los espacios de creación”.

Siguiendo este razonamiento, el máximo responsable del Ejecutivo vasco -cuyo gobierno acaba de aprobar un incremento en su aportación a los presupuestos del museo de cara a 2018- subrayó la importancia de Artium como “una de las referencias culturales más importantes de Euskadi”.

En una línea parecida, sobre todo en lo que respecta al carácter estratégico del museo para Álava y Euskadi, Ramiro González recordó que en los 15 años de vida del espacio, éste se ha hecho con una “posición destacada” en el ámbito del arte contemporáneo, “tanto entre los profesionales del sector como entre instituciones de similares características”.

En este sentido, el diputado general quiso hacer especial hincapié en el trabajo en red que viene desarrollando el centro. “En la actualidad Artium es una referencia y apoyo para muchos agentes culturales del entorno, que confían en el museo para llevar adelante algunas de las más destacas y arriesgadas propuestas que se hacen en Euskadi en el ámbito de la música, las artes escénicas y las artes audiovisuales. Este esfuerzo por crear una red de trabajo en común en el ámbito de la cultura contemporánea va a continuar, buscando siempre ampliar las colaboraciones con nuevos agentes que tengan cosas interesantes que aportar”, expresó.

Ambos responsables institucionales, justo cuando se cierra el año del 15 aniversario de Artium, hicieron estas declaraciones antes de terminar el recorrido por el museo conociendo de primera mano los almacenes del edificio de la calle Francia.