Vitoria - El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava ha destinado este año más de 40.000 euros en ayudas directas a los artesanos alaveses con el objetivo de apoyar y mejorar su competitividad. Estas ayudas han financiado la renovación de maquinaria y equipos informáticos, la reforma de talleres, la asistencia a cursos de formación y el desarrollo de acciones de promoción, según explicó ayer el área en una nota de prensa.
Las políticas forales se concretan en dos programas de ayudas económicas. El primero está dirigido a impulsar proyectos de inversión que contribuyan a la modernización del sector mediante la adquisición, el montaje y la instalación de nueva maquinaria y utillaje necesarios para el desarrollo de la actividad artesanal; y la realización de obras de reforma en los talleres y locales. Este programa ha financiado así, por ejemplo, 11 proyectos de inversión para la compra de máquinas de coser, pistolas de pintar, calderas, máquinas de serigrafía y estampación, impresoras, etc.
El segundo tiene por objeto facilitar a los artesanos alaveses su formación y el esarrollo de acciones comerciales y de promoción. Su resolución ha beneficiado a 15 artesanos con subvenciones que oscilan entre los 400 y los 4.000 euros para el diseño de páginas web, formación en marketing y dición de fotografía, asistencias a ferias, diseño y edición de material promocional. - DNA