Dédalo le dijo a Ícaro que tuviera cuidado en su vuelo, que si se acercaba demasiado al mar, la espuma mojaría sus alas y caería; que si se elevaba y se exponía demasiado al sol, el calor derretiría la cera, quemaría sus alas y caería. “No nos fijamos tanto en lo que sucedió al final, si no en ese vuelo siempre entre los dos límites ya que nos sirve para describir la situación actual del grupo”, explica Jon Pérez de Heredia, guitarrista y cantante de Azken Aukera. “Hoy, y sucede así en Vitoria, es muy difícil dar conciertos de manera regular. Ahora, y le pasa a cualquiera, sacas discos que no se venden. Pero un grupo, al final, tiene que ir adelante incluso con esos problemas. Nosotros estamos en un momento en el que no apuntamos alto pero tampoco bajo, nos mantenemos y sacamos este álbum para seguir vivos y para que la gente vea que resistimos pese a todas las complicaciones”.
Irtenbiderik gabe, Bizipen olatuak y Babel dorrea son algunas de las seis canciones que dan vida a este Ikaro que ya está disponible tanto en su versión virtual (a través del Bandcamp del grupo) como física (ilustrando la portada una fotografía de Celia Blanco Arribas). Grabado entre junio y julio de este año en los Itxura Estudioak (Alsasua) -al igual que sucedió con Eguzkia ezkutatzean-, el álbum cuenta además con la colaboración en uno de los temas de Jurgi Ekiza (Willis Drummond), “una maravilla de hombre al que le agradecemos mucho su aporte”. “Hemos cambiado muchas cosas en la forma de grabar de la otra vez a ésta, eso sí. Hemos intentando dar algo diferente en cada canción en cuanto al sonido”, apunta el músico, que comparte camino en este proyecto con Unai Beristain (batería), Iñaki Estankona (bajo) y Aitor Pujana (segunda voz y guitarra).
En lo que se refiere a las letras, la formación mantiene la línea de su anterior disco, es decir, un trabajo en el que la crítica social y las temáticas personales se van encontrando con el público. “Sabemos que puede parecer que seis temas son pocos pero teníamos muy claro que queríamos grabar este año y que aunque teníamos canciones para elegir, éstas eran las que más nos gustaban a todos”.
Esa fecha autoimpuesta se quiso respetar incluso a pesar de llegar al estudio con algunas composiciones todavía a falta de detalles. “Nos gustaría que la gente, al escuchar el disco, sintiese la intensidad con la que está grabado. Queremos que se transmita que las canciones tienen mucha fuerza y muchas ganas”.
Eso sí, toda vez que el disco es una realidad llega el momento de los conciertos. De hecho, la puesta de largo en directo de Ikaro se va a producir hoy con el Gora Project como punto de referencia. El rock de Azken Aukera cerrará un cartel solidario impulsado por Enfermeros en el Sáhara, en el que tomarán parte Duluth (que acaban de ganar Gazte Talent), Kubers y Fudiha Chein & Ergueibi Limam. “Queríamos hacer un único concierto de presentación en Gasteiz para cerrar el año y cuando nos llamaron de este colectivo, ni lo dudamos. Es nuestra forma, también, de aportar un grano de arena”.