Vitoria - La plantilla de la Orquesta Sinfónica de Euskadi quiere “socializar” sus reivindicaciones entre los abonados que acudan al tercer programa de abono de la temporada, que arrancará el próximo viernes en San Sebastián para acudir al día siguiente a Gasteiz, según informó ayer ELA. Este sindicato hizo público un comunicado de la asamblea de trabajadores celebrada el martes por la tarde, en la que se optó por continuar con las movilizaciones. De hecho, no se descartan tampoco convocar nuevas jornadas de huelga, como las cuatro pasadas, que dejaron sin orquesta a la ópera Don Pasquale programada por la ABAO en Bilbao.
Según ELA, los músicos de la OSE denuncian “la falta de voluntad negociadora” que creen que ha mostrado hasta ahora el director general de la sinfónica vasca, Oriol Roch. Aseguran además que la huelga “no ha sido contra nadie”, sino que “su intención es simple y llanamente recuperar las condiciones de trabajo recortadas por la actual dirección”. Añaden que, fruto de una política de supresión en cuatro puestos de trabajo en 2010 y de no sustitución de bajas, la orquesta se ha ahorrado más de 1,5 millones de euros.
Esta socialización de las causas del conflicto, en el caso de Gasteiz, no impedirán, eso sí, que este sábado la OSE se encuentre con el público del Principal, que está a punto de colgar el cartel de completo.
La soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega -y profesora del Conservatorio Jesús Guridi de la capital alavesa- será la solista invitada en este tercer programa de abono de la actual temporada, un concierto que dirigirá José Miguel Pérez-Sierra. - DNA/Agencias