Vitoria - Entre mañana y el 15 de diciembre, la primera parada se producirá en enebada!. Después, el relevo, hasta el 20 de enero, lo tomará ARTgia. Tanto en la galería de Zaramaga como en la de El Pilar, los 16 artistas alaveses protagonistas serán los mismos, aunque las piezas cambiarán. Técnicas y soportes serán de lo más variado, igual que unos precios que variarán entre los 30 euros de las obras más baratas hasta los 500 de la más cara. Todo ello sobre tres principios básicos: poner en valor a los creadores locales de diferentes trayectorias y estilos, favorcer el intercambio cultural y social entre los dos barrios, y apostar por la relación directa entre la ciudadanía y el sector creativo de la ciudad. Así nace Neguko Arte Azoka.

Tania Guper, Eloisa Montoya, ines gonzalez de zarate, Irantzu Lekue, Txaro Arrazola, Txaro Marañón, Ana Merino, Ana Gandia, Ander Martínez, Katxarrismos, David Tavares Burugabe, Palet Jauna, Ernesto Knörr, Eduardo Alsasua, Nerea Lekuona y Kristina Urizarbarrena Kruzart -quien además ejerce de coordinadora de la propuesta- son los autores del territorio que toman parte en esta nueva iniciativa, una apuesta que han recibido de manera muy positiva. Ahora queda que el público tenga, como mínimo, la misma respuesta ya que, máxime en estas fechas navideñas, no todo es regalar perfumes y ese tipo de artículos, como recuerdan los impulsores de la idea.

“Tanto Eduardo Urra (responsable de enebada!) como Irantzu Lekue (ARTgia) llevaban un tiempo hablando sobre varias formas de colaborar y hacerlo en favor de los creadores de aquí. Yo tenía una idea coincidente, así que encontrarnos ha sido algo sencillo”, apunta Urizarbarrena, quien espera que la propuesta pueda tener continuidad en el futuro.

Pintura, escultura, instalación, ilustración, fotografía... la variedad de fondos y formas es la nota distintiva de las obras que los artistas han querido llevar a esta feria que arrancará mañana en la sala de la calle Fermin Lasuen. “Esperemos que también sea por las ventas, pero ya está previsto que la muestra que se va a llevar a cabo después en ARTgia -ubicada en José Lejarreta- tenga propuestas distintas”, describe la coordinadora de la muestra, al tiempo que tanto Urra como Lekue coinciden en lo interesante que es “la idea del recorrido entre los barrios, de un ir y venir que también nos ayude a todos a conocernos mejor, a establecer nuevas relaciones” y a no depender tanto de la idea de centralidad que siempre ha caracterizado a la capital alavesa, también cuando de cultura se trata.

En este sentido, Neguko Arte Azoka quiere ser “una apuesta en favor de que la ciudadanía sea activa en el impulso del sector artístico del territorio. ¿Y si en vez de regalar tantas colonias o calcetines regalamos arte producido aquí? ¿y si comenzamos a reforzar y promocionar el arte local?”, comenta Urizarbarrena.

Como mínimo, tanto enebada! como ARTgia van a tener sus puertas abiertas para que el público se adentre en la oferta de los creadores alaveses participantes. A partir de ahí, cada uno podrá ver, elegir y comprar.