Vitoria - “Podíamos haber montado una fiesta con los amigotes y ya está, pero nos gusta liarnos la manta a la cabeza”. Hace diez años, con el Caruso como testigo, el dúo gasteiztarra Lobo & Carmine se puso en marcha, una década que “ha sido espectacular” y que el grupo quiere celebrar con una gira de carácter solidario que arrancará mañana en el mismo espacio que les vio nacer y que concluirá, en principio, el 17 de febrero de 2019. Junto a sus sonidos, en este tour les acompañará la Asociación de Padres y Madres de Niños y Niñas con cáncer de Álava (Aspanafoa), entidad a la que se destinará el dinero que, de manera voluntaria, el público quiera aportar en unos recitales que serán gratuitos hasta completar el aforo.
El Green Bay -que ayer acogió la presentación de la iniciativa-, el Extitxu, La Riojana, el Elorza... formarán de esta manera una especie de mapa musical y comprometido a lo largo de la capital alavesa, una ciudad que Lobo & Carmine han pateado de manera intensa en estos diez años, sin olvidar su presencia habitual en tablas tanto de dentro como de fuera del territorio alavés. “No esperábamos que nos fuesen tan bien las cosas. Nos han pasado cosas espectaculares y hemos tenido la suerte de conocer a gente extraordinaria” gracias a la música, así que ambos tienen claro que “como mínimo tendremos que dar otros diez años más de Lobo & Carmine”, de esa apuesta por el country mex.
Desde tocar en el salón de una casa hasta hacerlo en un funeral, al dúo le ha pasado de todo. “Está siendo como soñar despiertos”, unas sensaciones que les han llevado a querer en este cumpleaños “devolver un poco y a nuestra manera algo de todo lo bueno que hemos recibido”. De ahí este compromiso con Aspanafoa. “Es una gente espectacular”.
Desde la asociación, por su parte, se muestran más que agradecidos con esta iniciativa, sobre todo porque su trabajo diario implica un gasto económico del que la sociedad en general no es muy consciente, partiendo de la base de que “para cualquier cosa que les sucede a nuestros hijos e hijas nos tenemos que ir a Cruces (Barakaldo)” puesto que en Álava no existe asistencia para estos casos. “Debemos ir allí para todo, con lo que eso supone en muchos sentidos”.
Por ello, Lobo & Carmine quieren aprovechar su aniversario para difundir la labor que hace Aspanafoa, la situación de las personas afectadas y para recaudar dinero a través de una hucha “que va a reventar seguro”. “Siempre hemos hecho lo que hemos querido y esto, en concreto, nos apetece muchísimo”, apunta el dúo.
Mañana. Caruso.
20 de diciembre. Abuelo.
17 de enero. Ruta 13.
21 de febrero. Orient Express.
21 de marzo. Big Ben.
18 de abril. Green Bay.
16 de mayo. Cube.
20 de junio. Elorza.
18 de julio. El 1.
1 de agosto. Bodega Álava.
19 de septiembre. Extitxu.
24 de octubre. Naski.
21 de noviembre. Tres Calles.
19 de diciembre. La Riojana.
16 de enero. Un Toque de Laurel.
17 de febrero. La Perdición.