Bilbao - Será el pianista norteamericano James Vaughan quien afrontará en solitario hoy al piano la partitura de la ópera cómica Don Pasquale, al mantenerse la huelga laboral de los profesores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), contratada por la ABAO para ejecutar esta obra de su temporada operística. La ABAO dio a conocer ayer el nombre a última hora, una vez perdidas las esperanzas de que las negociaciones del comité de empresa y la dirección de la sinfónica fluctificaran en un acuerdo.

La reunión que estaba prevista para la mañana entre ambas partes no llegó a celebrarse, al no asistir los representantes de la dirección de la orquesta “ya que no hemos sido convocado oficialmente”. Ésta será la primera vez en las 66 temporadas de ópera de la asociación privada bilbaína que se tiene que poner en escena un título con el foso de la orquesta vacío por huelga de sus integrantes. En esta ocasión, se ha optado por James Vaughan, un pianista ya conocido por la ABAO, quien acompañó en mayo a Leo Nucci y Daniella Barcelona en el concierto anual de la asociación. Si antes no se desconvoca la huelga, interpretará al piano las otras tres funciones programadas de Don Pasquale los días 21, 24 y 27.

Negociaciones Los trabajadores de la orquesta reivindican “un convenio que garantice la estabilidad de la plantilla, que se cubran todas las bajas y el fin de la política de recortes”. Según ELA, sindicato mayoritario del comité, en el periodo 2012-2015 la dirección de la orquesta “se ha ahorrado en gastos de personal más de 1,5 millones de euros a base de no realizar sustituciones y cubrir ilegalmente las plazas de profesionales con estudiantes que abonan 6.000 euros por un máster”.

“Hemos puesto todo de nuestra parte para llegar a un acuerdo, pero aquí lo que subyace es que no están dispuestos a poner encima de la mesa las cuestiones que nosotros consideramos los mínimos necesarios”, aseguran desde el comité.

Por su parte, la dirección de la orquesta explicó ayer, mediante un comunicado, que ha trabajado “intensamente” para llegar a un acuerdo que diera lugar a la desconvocatoria de la huelga indefinida que a partir de hoy iniciará la plantilla y lamentó que el comité “no entendiera el esfuerzo realizado, aceptando la mayoría de las propuestas”.

Según se indicó desde la OSE, “se ha comunicado por escrito la aceptación de la práctica totalidad de las propuestas solicitadas por el comité”, de manera que “se ampliaría, por ejemplo, la estabilidad en el empleo, la cobertura de plazas vacantes o la dinámica de rotación y libranza, y constituiría un importante avance en el marco general del convenio colectivo de la empresa”.

No obstante, desde la dirección se indicó que “pese haber avanzado en un gran número de cuestiones importantes, el Comité de Empresa no ha considerado suficiente este planteamiento y ha decidido seguir adelante con la convocatoria de huelga”. Por ello, lamentó que “desde el Comité de Empresa no se haya entendido el esfuerzo realizado”.