Vitoria - Aunque su último álbum, Una vida entera, sigue su camino, el grupo gasteiztarra ya ha anunciado que está trabajando en temas nuevos. Tal vez alguno se escuche esta noche en el concierto de Kódigo Norte ofrecerá en la sala Jimmy Jazz, que abrirá sus puertas a las 20.30 horas estando las entradas a la venta por 12 euros en anticipada y 15 en taquilla. Abrirá el cartel Sr. Wilson para dar paso después a los alaveses, que, eso sí, actuarán por primera vez ya sin Markes, que ha decidido dejar la banda para centrarse en sus proyectos.
La presentación oficial de su nuevo trabajo se hizo en plena plaza interior de Artium el pasado julio con Korterraza como contexto, es decir, en un formato muy diferente y con un público variado. ¿Qué tal la experiencia?
-La sensación con la que terminamos fue mucho mejor de la que esperábamos, la verdad. Tuve la sensación de que había sido una de las mejores presentaciones de disco que hemos tenido. Con Eutsi se nos quedó un poco de espinita, y estábamos, sobre todo yo, un poco a la expectativa. Soy un poco cauto, me temo. Pero la respuesta fue buenísima. Ahora vamos a ver cómo responde la gente en una sala en vez de en la calle. Pero ya te digo que las sensaciones fueron muy buenas, de esas que te dejan las pilas cargadas y las ganas de seguir haciendo música.
Llega la actuación de esta noche, de nuevo en casa antes de estar la próxima semana en Tarragona, pero con el anuncio de la salida de Markes. ¿Muchas cosas en poco tiempo, no?
-Desde luego. Es una sensación de que en poco tiempo ha habido muchos cambios en la formación, en el modo de trabajar... Lo de Markes es algo que teníamos hablado desde hace tiempo. Tenemos una relación buenísima pero él quiere dedicarse a otros proyectos. Al final, Kódigo Norte absorbe un tiempo y una energía y él quiere pensar en otras cosas. Pero ya te digo que la relación es muy buena, más allá de que me produzca dolor pensar en que vamos a ser uno menos. Es lo que hay, tenemos que afrontarlo así y ya te digo que el concierto de esta noche está preparado conociendo esta decisión desde hace tiempo. Para cuando dimos el último concierto en Zigoitia la temporada pasada ya estaban las cosas habladas. De hecho, los temas nuevos que hemos empezado a hacer y las cuestiones que nos estamos planteando a futuro son sin él. Hombre, nos falta ver qué sensaciones vamos a tener sobre el escenario, pero ya te digo que todo está preparado para que la ausencia se note lo menos posible. Todos hemos dado un plus en este sentido.
Habla de material nuevo... ¿pensando en un nuevo disco o en ir lanzando temas uno a uno o en EP?
-Vamos a volver a hacer las cosas como antes, que era una manera un poco caótica, pero bueno. Así que estamos haciendo temas y cuando nos juntemos con algo que nos convezca, lo sacaremos. Cuando empezamos a trabajar con Germaica Iberia se intentaron marcar unas directrices muy serias y concretas que al principio nos parecían muy bien pero luego hemos visto que no es la forma que más nos interesa. Preferimos hacer las cosas de una manera un poco más relajada sin seguir estrictamente criterios de la industria musical. Ese no es ni nuestro momento ni nuestro estilo. Así que vamos a seguir haciendo música, vamos a continuar los tres pero al ritmo que marquen los acontecimientos. Sin presión. Creemos que es la forma adecuada para no quemarnos. Si ahora nos fijamos unos límites temporales para hacer un trabajo y editar un disco, igual termina siendo el último. Así que preferimos no cerrar nada. Kódigo sigue, seguiremos tocando, ya tenemos propuestas para más adelante, y ya está. La forma de que el grupo siga vivo es hacer lo que nos apetezca cuando queramos.
De todas formas, lo inmediato es el concierto de esta noche. ¿No sé si ante tantas cosas que pasan, el grupo tiene la cabeza en la actuación?
-Bueno, igual al público sí le puede parecer que están sucediendo muchas cosas en poco tiempo, pero ya te digo que esto es algo que nosotros veníamos trabajando desde hace tiempo. Tengo la cabeza en el concierto y sé que va a ser muy bueno porque en los ensayos lo estoy percibiendo así. Hemos planteado un gran concierto. Lo hemos rediseñado todo para que sea así. Yo, por lo menos, tengo muy buenas sensaciones. Haremos los temas nuevos y algunos de los viejos, sabiendo que ahora no está Markes y que desde hace ya un tiempo no está Gorka, aunque tendremos guiños a los dos. Sinceramente creo que tenemos un gran show preparado. Si viese que no es así, no iríamos hacia adelante porque no tiene sentido empeñarte en algo que no va a ningún lado.
Abrirá el Sr. Wilson.
-Para mí es uno de los mejores raggaman que hay ahora en el Estado. Sin duda. Los temas que está sacando ahora se pinchan en todas las sesiones. Es un auténtico crak. Nos abre porque alguien tiene que empezar, pero vamos. Es un fenómeno y la gente lo va a disfrutar.