Dulantzi - La undécima edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi llega este fin de semana a su fin en lo que a las representaciones se refiere con los montajes Soliloquio de grillos, de Cachivache (que se podrá ver hoy), y ¿Quién dijo miedo?, de Teatropello (que tomará el relevo mañana). Ya el próximo sábado 25 se cerrará el certamen alavés con la gala de clausura y la entrega de premios.

La compañía Cachivache será la encargada hoy de actuar a las 19.30 horas con el montaje Soliloquio de grillos, un texto de Juan Copete sobre tres mujeres sumidas en “una encrucijada vital”, protagonistas de una historia de “lucha, orgullo y supervivencia” y con un miedo común “a la reconvención, la desaparición y el olvido”.

Dirigida por Jesús Puente, serán Esther Villa, Ángeles Arias, Judith Molero, Javier Velasco y José M. Simón quienes den vida a los personajes creados por Copete. El grupo de teatro Cachivache se fundó en abril de 1996. Desde entonces no ha cesado de realizar proyectos culturales relacionados con el teatro.

El grupo tiene sus sede en la ciudad de Palencia, aunque sus integrantes son también de Valladolid, León y Madrid. Siempre intentando nuevas propuestas, su desarrollo en estos años ha pasado por una buena selección de estilos teatrales.

Ya mañana, será la compañía Teatropello la que ponga punto final al certamen, también a las 19.30 horas en el auditorio Txema Blasco. Será la obra ¿Quién dijo miedo?, un texto del propio grupo, la que ponga la guinda a las representaciones.

Sirviéndose del clown, la formación viaja al año 1816, cuando cuatro de los mejores escritores del momento se reunieron en la mansión de Lord Byron en Ginebra para escribir historias de terror.

Teatropello es una compañía aragonesa formada en el año 1999 bajo la dirección de Alfonso Palomares con el que se especializó en el teatro de humor y clown; buscando un teatro que divierta, que implique al público, sencillo, limpio, blanco, y actual. Desde el año 2011 la dirección de la compañía es asumida por Jorge Asín. - E.S.P.