Vitoria - Cuando el plan director de la recuperación de la Catedral Santa María era ya una realidad que había que empezar a aplicar, Antonio Aguilar ocupaba su puesto como nuevo diputado foral de Obras Públicas y Urbanismo en el equipo de Ramón Rabanera, puesto desde el cual también vivió esos inicios de la restauración de un templo gótico al que ayer volvió pero en calidad de Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento. Lo hizo para anunciar que en muy pocas semanas se terminarán las obras que se están realizando en la cubierta del pórtico y de sus espacios interiores, unos trabajos que se vienen afrontando desde 2016 a cuenta de la aportación de 778.380 euros procedentes del Gobierno central.
Las actuaciones se están centrando en modificar la geometría y las estructuras iniciales de la cubierta del pórtico lo que se va a traducir en que en su interior haya un nuevo espacio acristalado sobre un piso encima de las bóvedas del pórtico. A este piso se accederá mediante un sistema de rampas desde el ascensor exterior instalado en la nueva torre de piedra construida junto a la fachada norte de la Catedral.
Como ha explicado en ocasiones anteriores la Fundación Santa María, este espacio servirá para organizar distintos actos, también de índole cultural, al tiempo que el trabajo en el pórtico permitirá establecer un nuevo itinerario de visitas por este espacio, que se completará cuando el resto de las obras que se están llevando a cabo en las otras cubiertas sean una realidad finalizada.
Desde los inicios de la restauración, el Gobierno central lleva invertidos en la Catedral Santa María 4,4 millones de euros a través de distintos ministerios y programas de recuperación del patrimonio, como el 1,5% Cultural. La mayor parte de las ayudas y subvenciones han estado destinadas a la investigación, recuperación y puesta en valor del pórtico y sus policromías, y de la torre del templo. “Este proyecto es un referente internacional de la recuperación del Patrimonio Cultural y gracias a él Vitoria y el País Vasco son conocidos en todo el mundo”, destacó ayer Aguilar, que estuvo acompañado en la visita por la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, y el delegado del Gobierno, Javier de Andrés.