Vitoria - Como ha sucedido en las doce ediciones anteriores, la llegada de agosto supone para el programa cultural Vital por Álava abrir un paréntesis en su programación por los diferentes puntos del territorio, un parón que se romperá con septiembre, cuando la iniciativa impulsada por la Fundación Vital entre en su recta final. Eso sí, antes de tomarse estas pequeñas vacaciones, dos serán las citas que se produzcan este fin de semana, ambas marcadas además por la música coral.
En concreto, hoy los miembros de la Coral Manuel Iradier ofrecerán su repertorio a quienes se den cita en la iglesia del Salvador de Espejo en una actuación que dará comienzo a las 20.00 horas. Será una nueva oportunidad para encontrarse con una de las formaciones más veteranas de la escena alavesa, con más de 50 años de trayectoria a sus espaldas.
Tras sus voces, Vital por Álava seguirá camino mañana con el concierto de la Coral Santorcáriz, que tendrá lugar en la iglesia de San Andrés de Elciego a partir de las 13.00 horas. Esta agrupación nacida en Iruña Oka está ahora celebrando su primera década de andadura y será la encargada de poner el broche a esta primera parte del programa, que se puso en marcha a mediados del pasado mes de mayo.
Será el fin de semana del 1, 2 y 3 de septiembre cuando la actividad regrese con citas en Zurbano, Agurain, Zambrana, Angostina, La Puebla de Arganzón, Armiñón, Luna, Berantevilla y Moreda, por donde pasarán, por ejemplo, B3 Dixieland o el Coro Araba. Se dará continuidad así a una iniciativa que concluirá el día 17 con el concierto coral que en Durana ofrecerá la agrupación Eguzkirole.
Cabe recordar que el programa tiene previsto ofrecer a lo largo de esta decimotercera edición un total de 80 actuaciones gratuitas de música y danza, citas con el público que se están llevando a cabo en 61 localidades del territorio y tres más de Trebiño. Un intenso programa que, eso sí, se toma ahora también un pequeño respiro. - DNA