Vitoria - Ni la lluvia quiso perderse ayer una jornada cultural especialmente prolífica en la capital alavesa, con actos para todos los gustos. Por un lado, la Virgen Blanca acogió la decimocuarta edición del Big Band Festival, una cita llena de sonidos, baile y buen ambiente que contó con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que arrancó con la actuación de la Big Band Berri. Posteriormente, ya por la tarde, llegó uno de los grandes momentos con la presencia en el escenario de la Gasteiz Big Band de la mano del álbum con el que la agrupación celebra su vigésimo aniversario, Radio Radetzky.

La agrupación aprovechó también para adelantar algo de su próximo disco, un trabajo sobre la música vasca bajo el prisma del grupo gasteiztarra en el que está contando con la colaboración de la Academia de Folklore. Por la noche llegó el turno del último aliciente del cartel, la Swing Machine Orchestra, compuesta por una docena de músicos dirigidos por Raúl Márquez y Suso Moreno.

Por su parte, los amantes del swing pudieron disfrutar por la mañana de unas clases de Lindy Hop y Solo Dance en el Palacio Europa como parte de Gastroswing, un festival que se prolongará también durante el día de hoy aunando de nuevo gastronomía, música y baile. Esta noche, el concierto de Doc Scanlon Cool Cat Combo pondrá punto final a la fiesta a las 21.00 horas en Gora Project.

dantzaris Además del Big Band Festival y Gastroswing, Gasteiz recuperó ayer 41 años después la Umeen Euskal Jaia, en la que alrededor de trescientos dantzaris de entre 8 y 14 años bailaron en diversos puntos de la ciudad, como la plaza de Correos, la plaza de la Provincia, la Plaza Nueva o el parque de La Florida, compartiendo jornada además con la cuarta edición del Gasteizko Txistulari ta Atabalari Eguna, en el que cerca de cuarenta músicos inundaron las calles de Vitoria durante la mañana con el sonido de sus instrumentos.