Vitoria - La renovadora del lenguaje de la danza, la madre de la danza moderna, la mejor bailarina del siglo XX... Muchas han sido las fórmulas que se han utilizado para definir en pocas palabras la trayectoria y personalidad de la bailarina y coreógrafa norteamericana Martha Graham, una figura referencial también hoy, cuando han pasado más de 25 años de su fallecimiento. Entre sus muchos legados, se encuentra la compañía que ella misma fundó en 1926, grupo que se encuentra ahora de gira por el Estado, incluyendo su paso de esta noche por la programación invierno-primavera de la Red de Teatros.

En concreto, será el Principal el que abra sus puertas a las 20.30 horas en lo que será, además, el último montaje dentro del abono de danza. Eso sí, todavía quedan entradas a la venta por 24 y 16 euros. Quienes acudan se encontrarán con una selección de coreografías de la propia artista de Pensilvania pero también de otros coreógrafos, un abanico de propuestas para asomarse, aunque sea de manera tímida, al amplio, renovador y siempre activo universo de quien supuso un antes y un después en la danza.

“Aunque ella ya no esté es imposible que quienes mantienen su legado se estanquen. En su propia forma de hacer estaba el no repetirse, evolucionar, investigar”, afirmaron ayer Janet Eilber, directora artística, y LaRue Allen, directora ejecutiva, de la Martha Graham Dance Company. Junto a ellas, estas semanas están recorriendo los escenarios de Bilbao, Pamplona, Logroño, Madrid y Gasteiz un amplio elenco de bailarines de varios continentes. En el caso de la capital alavesa, serán cinco las piezas que, en un espectáculo dividido en dos partes, se presentarán ante el público. “De momento nos estamos sintiendo muy bien acogidos por la familia de la danza aquí, como nos ha sucedido también en otras ocasiones”, afirmaron ambas representantes de la formación norteamericana, que en las capitales vizcaína y navarra también han aprovechado para ofrecer varias clases magistrales a estudiantes.

Siguiendo la línea de la emoción y el cuidado de la técnica, la compañía de Martha Graham también se servirá de herramientas audiovisuales para arropar algunas de las piezas seleccionadas, un aporte que incluirá, por ejemplo, escuchar la voz de la propia bailarina y coreógrafa, según desvelaron Eilber y Allen.