Vitoria - Dos son las bases sobre las que nació el festival Korterraza: la proyección al aire libre de los mejores cortometrajes presentados cada año y su unión con la música en directo. Y sobre estas dos mismas premisas se está preparando la octava edición, que se llevará a cabo en la plaza interna de Artium del 20 al 22 de julio, manteniendo la misma estructura de los últimos años en lo que se refiere tanto a la programación como a los premios otorgados (un palmarés dotado con más de 6.000 euros).
Además, el certamen organizado por la asociación Kultura Kalean! volverá a desplegarse por el territorio con Korterraza Araba, ofreciendo una selección de títulos en 30 sesiones que discurrirán de julio a septiembre, siendo la primera cita el 1 de julio en Oro. Asimismo, durante los cuatro fines de semana de este mismo mes, la cita viajará por diferentes barrios de Gasteiz con la intención de llegar a cualquier rincón.
De todas formas, y mientras se espera a ir cerrando más detalles con referencia al programa, la parte central de Korterraza seguirá siendo la que se llevará a cabo en el exterior del museo de arte contemporáneo, donde las dos primeras jornadas del evento se abrirán con conciertos para después dar paso a las proyecciones. El último día, se cambiarán los planes como es habitual en el festival. Así, se empezará por los cortos, se procederá a la entrega de galardones y se dará paso a una sonora clausura con la presentación oficial en directo del que será el nuevo disco de los gasteiztarras Kódigo Norte, que llevará por título Una vida entera, aunque por el momento se desconocen más detalles sobre esta producción.
Al igual que en las ediciones precedentes, los cortos optarán a los premios Álex Angulo (al mejor título), Korterraza (segundo), Korterraza Txiki y el del público, bautizado Laboral Kutxa. Además, el evento pagará por la selección de los trabajos y cada cinta recibirá un reconocimiento económico por el número de espectadores que acudan a las proyecciones.