Pekín - El vitoriano Gorka Gómez Andreu recibió ayer el Premio Tiantan a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Pekín, por su trabajo en la película House of Others, una coproducción entre Rusia, Georgia, Croacia y España. El joven director de fotografía, nacido en 1978 y que no acudió a recoger la estatuilla, añade este premio a un palmarés que ya incluye galardones en festivales de Polonia, Brasil, Italia, India o Irán. House of Others, ambientada en la guerra que Georgia y la república de Abjasia libraron en los años 90, también recibió ayer el galardón al mejor director (el georgiano Rusudan Glurjidze).
No es la primera película rodada en el Cáucaso en la que trabaja Gómez Andreu, quien también fue el encargado de la fotografía de Moira y Chaika, esta última dirigida por el español Miguel Ángel Jiménez, y ambas rodadas en Georgia. También georgiano es el filme Luka, que ayer se llevó el principal premio en el Festival de Pekín, a la mejor película, mientras que el intérprete chino Fan Wei logró el galardón al mejor actor por Mister No Problem y la iraní Golab Adineh la estatuilla a la mejor actriz gracias a su papel en The Sis.
El Festival Internacional de Cine de Pekín clausuró ayer su séptima edición, con una gala a la que asistieron las actrices italianas Monica Bellucci y Maria Grazia Cucinotta, el francés Jean Reno, el director chino Zhang Yimou y la modelo taiwanesa Lin Chi-ling, entre otras celebridades. El jurado del certamen estuvo presidido por el director danés Bille August, acompañado de Jean Reno, el productor italiano Paolo del Brocco, la actriz china Jiang Wenli, la directora hongkonesa Mabel Cheung, el realizador rumano Radu Jude y el estadounidense Rob Minkoff. - Efe / Foto: DNA