Vitoria - La sexta edición del ciclo de cámara del Conservatorio Jesús Guridi vuelve a citarse hoy con el público tras las citas ya vividas en febrero, con Urval Ensemble, y marzo, de la mano del violinista Carlos Parra y el pianista Jon Bolois. Ya el año pasado, el programa quiso hacer una apuesta por dar protagonismo a la voz como un instrumento más, algo que en este 2017 va a quedar patente tanto con el concierto que el 19 de octubre ofrecerá el contratenor Carlos Mena para cerrar el programa como la actuación que hoy mismo protagonizarán los componentes de Dzast Ahotsak.
En concreto, el recital arrancará a las 19.30 horas en el aula magna del conservatorio, estando las entradas disponibles por 5 euros, aunque cabe recordar que tanto estudiantes como personas en desempleo pueden acceder de manera gratuita a los conciertos de este ciclo, que cuenta, un año más, con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Este coro se puso en marcha en septiembre de 2006 por iniciativa de un grupo de amantes de la música coral interesados en la exploración y la práctica de repertorios no habituales. Dzast Ahotsak selecciona sus proyectos para la consecución de tres objetivos fundamentales: recuperar a compositores olvidados de la música coral vasca; dar a conocer el gran repertorio del siglo XX y XXI; y alimentar el espíritu de búsqueda del sector creativo.
En su historia, la formación ha participado en la grabación de diversas bandas sonoras para películas, en el festival Musikaste (Renteria), el Bernaola gasteiztarra o en el IX Encuentro de Corales Villa de Laguardia. Desde su nacimiento, está dirigido por Javier Sagastume, quien volverá a estar al frente hoy de una agrupación acompañada por Federico de Madrazo (violín), Imanol Martínez (viola), David Sagastume (violoncelo) y Ana Ortega (clave).