Este año se cumplen tres lustros de la fundación de Kukai Dantza, que ha aprovechado la efeméride como “excusa” para “ampliar y enriquecer” Kukai eta lagunak. El espectáculo presentado hace año y medio en el Victoria Eugenia vuelve a escena con la incorporación de nuevos artistas y coreografías que se están pudiendo ver en la gira que comenzó hace un mes en Donostia y que hoy llega a la capital alavesa bajo el título de Adiskideak. En concreto, la cita es en el Principal a partir de las 20.30 horas, con las entradas que quedan a la venta -sólo en el segundo anfiteatro- por 12 euros.

El fundador y alma mater de Kukai, Jon Maya, aseguró hace unas semanas en la capital guipuzcoana ante el inicio de la actual gira que han planteado este montaje como “un encuentro entre amigos” y “una fiesta gigante” que tiene mucho de “concierto” por su formato. Los miembros de la compañía bailarán al son de la música de Iñaki Salvador (piano y acordeón), el discjockey DZ (Esne Beltza), Oreka TX (txalaparta), Iñaki Telleria (percusión) y Andoitz Antzizar (trikitixa), aunque en cada ciudad están participando artistas diferentes. Entre unos y otros, se trata de ofrecer “una pequeña retrospectiva” de toda la trayectoria del grupo, incluidos espectáculos recientes como Oskara, aunque todos ellos los abordarán “desde una estética diferente”, con cambios en la coreografía y la música.

El encuentro con otros es, según subrayó Maya, una de las “señas de identidad” de Kukai, que, ante todo se caracteriza por acercar la tradición vasca a la danza contemporánea, una labor de 15 años que seguirá en el futuro. - J.G.A./C.G.