Vitoria - Hace ya unos cuantos años, con la intención de reforzar la formación de los jóvenes músicos vascos, se puso en marcha el proyecto de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), una agrupación compuesta por estudiantes de los conservatorios y escuelas de música del País Vasco de entre 12 y 18 años. El paso del tiempo y la experiencia, animó hace un lustro a los centros y al Gobierno Vasco a dar un paso más con la puesta en marcha de la EIO Gazte, para acoger a alumnos hasta 15 años. Pero por si eso no fuera poco, en 2016 arrancó también su senda la EIO Txiki, donde se reúnen los intérpretes menores de 13 años.

Esta última agrupación ofreció en 2016 sus primeras actuaciones, aunque con la compañía de, por así decirlo, sus mayores. Esta vez, eso sí, toca afrontar el vuelo en solitario, lo que sucederá, tras los últimos ensayos llevados a cabo este fin de semana en Bilbao, con los recitales que se darán el lunes en la nueva sede del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene en Donostia y el martes en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi.

En este caso en concreto, la cita con el público se producirá a partir de las 19.00 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo. Frente a los espectadores se encontrarán los 120 componentes de la orquesta, cuya dirección corresponderá a Raffaela Acella.

En el concierto se podrán escuchar algunas canciones de Oskorri, así como el cuarto movimiento de la Primera Sinfonía en do menor, Op. 68 de Brahms, la canción popular Chopstix Variations y el Safari Echoes de Mary Alice Rich, entre otras composiciones. Por supuesto, el carnaval estará presente también sobre las tablas.

De esta forma, el proyecto de la EIO Txiki dará un nuevo paso con la intención de seguir afianzando el futuro de estos jóvenes intérpretes, un contacto con el público y entre los propios alumnos que busca ser beneficioso para todas las partes.