amurrio - La apuesta hecha por el Ayuntamiento de Amurrio en 2007 de crear, en las instalaciones del polideportivo Bañueta, una escuela municipal de danza clásica, parece que comienza a dar sus frutos, en cuanto a reconocimiento exterior se refiere. Y es que la enseñanza profesional de baile que en ella se imparte ha servido para que dos de sus alumnos -María Iturbe de 12 años y Mikel Alexander Etxebarria de 14- hayan sido seleccionados en un casting que les ha permitido estrenarse como actores en el mundo del cortometraje.

Y no se trata de un proyecto cinematográfico cualquiera, sino del primero de estas características que se realiza en Euskadi, en cuanto que aúna música, danza y cine con sello vasco y con primeras figuras. Se trata de The Key (La Llave) que -protagonizado por la bailarina Lucía Lacarra y su pareja Marlon Dino- se presentará a las 18.30 horas de hoy sábado, en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, dentro del programa de actos de su vigésimo aniversario.

En la cinta, María de Amurrio y Mikel de Sarria (Zuia) interactúan con la bailarina de Zumaia, considerada internacionalmente como una de las principales figuras del ballet clásico actual, para la que también ha sido su primera vez ante las cámaras. Son los únicos niños que participan en esta historia de amor rodeada de magia, dirigidos por el cineasta y fotógrafo Oscar Andrés, que también es el autor de los vídeos de promoción de la escuela de danza amurrioarra.

Coreografiando a Ken Zazpi No en vano, su director, el bailarín bilbaíno Jon Ugarriza de MásQdanza, es el artífice de la coreografía de The key. Pasos y movimientos de ballet clásico al son de la música de la canción Ilargia (Luna), del grupo de pop-rock de Gernika Ken Zazpi, y rodado en interiores tan majestuosos como el Hotel Carlton o el Palacio Foral en Bilbao, así como en sus calles. En definitiva, una cinta que se moverá por los festivales de cine internacionales contribuyendo a divulgar la cultura y lengua vascas, y en el que Álava -a través de María y Mikel- también ha aportado su granito de arena.

En el presente curso, la escuela municipal de danza de Amurrio cuenta con un alumnado de 75 niños, niñas y jóvenes, a partir de los cuatro años, que reciben clases de danza académica. Es decir, un proyecto pedagógico -preparado para abarcar hasta los 20 años- en el que utilizan como base el programa de estudios del American Ballet Theatre. Así, el alumnado va adquiriendo técnica profesional que, con el paso de los cursos, les permite presentarse a castings como ha sucedido con María y Mikel.

Tras la proyección de esta tarde en Bilbao los protagonistas compartirán con el público asistente su proceso creativo. La entrada es gratuita, pero para acceder hay que presentar la invitación que se puede solicitar en las taquillas y la web del Museo Guggenheim.