Vitoria - No fue el cabeza de cartel de aquel sábado 26 de junio de 2010 por una sencilla razón llamada Bob Dylan. Pero sin duda, el suyo fue un concierto que perdura en la memoria de las miles de personas que estaban frente al escenario grande de Mendizabala. Llovía con ganas (las primeras gotas llegaron con Toilet Boys, aunque su actuación era bajo la carpa y por eso no se notó tanto) pero el norteamericano -que se bajó al público paraguas en mano- y los presentes decidieron que nada les podía parar. Isaak reina sobre la lluvia ante un público con una actitud épica era el título de la crónica de este periódico. Para coronar la noche, fue bajarse de las tablas y al intérprete le robaron una de sus guitarras en la zona del backstage. Hay jornadas que son especiales por lo bueno y por lo no tanto.
Es de esperar que esta vez el cielo se porte y los amigos de lo ajeno se corten. Porque Chris Isaak estará de nuevo en el Azkena Rock Festival para ser, junto a John Fogerty, uno de los dos cabezas de cartel de la decimosexta edición del certamen, que se celebrará los días 23 y 24 de junio. Además, la actuación será una exclusiva en el Estado, otra diferencia con respecto a hace siete años.
Así lo anunció ayer la promotora vasca Last Tour, que también dio a conocer más nombres que sumar a su propuesta para este año: Michael Kiwanuka, Thunder, Hellsingland Underground, The Godfathers, The Dead Daisies, The Shelters, Buck & Evans, SCR y Los Mambo Jambo. Todos ellos se unen, sin olvidar al mencionado Fogerty, a los ya conocidos The Cult, Cheap Trick, The Hellacopters, Union Carbide Productions (en exclusiva mundial), Loquillo, The Meteors, Tygers of Pan Tang, Bloodlights, Crank County Daredevils, Pat Capocci, los gasteiztarras The Soulbreaker Company, Inglorious y Fetitxe.
A falta de más incorporaciones -si se sigue la tónica de los carteles más recientes, deberían faltar entre tres y seis bandas más-, lo cierto es que el ARF está configurando la edición más fiel al espíritu azkenero de los últimos años, una reafirmación del camino recorrido frente a la cada vez mayor proliferación de festivales nacidos bien como sucursales de otras ofertas llegadas de fuera del Estado, bien como modelos de negocio basados sólo en la fortaleza del talonario.
Para aquellos que quieran regresar a Gasteiz o estrenarse en el recinto de Mendizabala, el festival, que cuenta un año más con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, mantendrá hasta el 1 de marzo el actual precio del abono para los dos días, 90 euros más gastos (y 10 euros más, si se quiere acceder a la zona de camping). Los pases se pueden conseguir en azkenarockfestival.com, rocknrollers.es, las redes Ticketmaster y Kutxabank, ticketea.com, entradas.com, atrapalo.com y festicket.com.
Propuestas De todas formas, el regreso de Isaak (que acudirá con sus éxitos y su último disco, First Comes the Night, bajo el brazo) no debe tapar el resto de anuncios llevados a cabo ayer por el evento. Es el caso de los británicos Thunder, banda referencial que el próximo día 10 editará su nuevo disco, Rip it up. Desde las islas también llegará uno de los nuevos referentes de la escena soul internacional, un Michael Kiwanuka que el año pasado publicó su segundo larga duración, Love & Hate, ganándose a propios y extraños.
Unos que, sin duda, van a sorprender a quienes todavía no les hayan visto son los suecos Hellsingland Underground. En contraposición, los que no guardan secretos son The Godfathers, unos viejos conocidos que en Gasteiz ya han demostrado hasta dónde puede dar de sí un directo.
Los australianos, aunque con medio cuerpo norteamericano, los angelinos The Dead Daisies y los galeses Buck & Evans también acudirán a la capital alavesa desde fuera de las fronteras estatales. No sucederá lo mismo con otros viejos amigos de Vitoria como Los Mambo Jambo y el trío madrileño SCR, que ayer mismo aprovechó el anunció para asegurar que formar parte del ARF les hacía sentir a sus componentes “orgullosos” y “contentísimos”. La cuenta atrás para que llegue junio sigue en marcha.