Vitoria - Tras un primer paso dado hace unas semanas en Arrasate, el grupo alavés Paraíso estrenará el próximo martes en la capital guipuzcoana -más en concreto, en Gazteszena- Kooperarock, una obra de teatro inspirada en el cooperativismo. Maxi Rodríguez, dramaturgo y guionista, dirigirá una representación en la que participarán los actores Aitor de Kintana, Ander Basaldua, Amaia Salazar y Maitane Goñi, y que estará enfocada a niños de 7 a 12 años. La puesta en escena es el plato fuerte de un proyecto apadrinado por Donostia 2016, una iniciativa en la que suman fuerzas la compañía de Abetxuko Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, Mondragon Unibertsitatea y Lanki, el Instituto de Estudios Cooperativos del mencionado centro universitario.
La propuesta, que pretende socializar los valores del cooperativismo mediante el arte, es un proyecto que se inició en enero de este año de la mano de Lanki, que realizó un análisis de los valores fundamentales del cooperativismo. A partir de ahí, Paraíso ha llevado a cabo una labor en dos sentidos. Por un lado, el montaje que se estrena ahora. Por otro, la mediación artística que se ha acometido en cinco ikastolas ubicadas a los dos lados del Bidasoa.
Zuriñe Fernández, Javier Napal, Itziar Urretabizkaia y María Fernández de Viana han sido los mediadores encargados de trasladar a los alumnos los valores del cooperativismo, en este caso desde diferentes aproximaciones a las artes en vivo. Y lo han hecho de dos maneras: mediante una intervención conjunta en la Ikastola Arizmendi de Arrasate; y en un proyecto personal que les ha llevado a cuatro ikastolas (San Prudencio en el caso de Álava) para reflexionar sobre cómo se da la cooperación en la creación artística. Un total de 437 niños de 3º, 4º, y 5º de Primaria han participado en esta experiencia, de la cual se han destilado, ideas, reflexiones y emociones que han impregnado el trabajo escénico del equipo artístico.
Liderados por el dramaturgo Maxi Rodríguez, este segundo grupo, formado por los intérpretes Amaia Salazar, Maitane Goñi, Aitor de Kintana y Ander Basaldua, ha desarrollado una obra teatral “dinámica y poética”, en la que cuatro personajes de procedencias distintas se encuentran y se confrontan. “Descubren que sus diferencias son una oportunidad, porque les permiten complementarse. Así deciden crear un proyecto cooperativo, en el que van a experimentar la importancia del trabajo en común, del esfuerzo individual y de la ayuda mutua”, según explica la compañía.
El montaje se ha podido ver antes del estreno en diferentes puntos de Álava ya que ha sido testado, como ya publicó este periódico, en la campaña El Teatro llega a la Escuela, impulsada por la Diputación. De la mano de Paraíso, 2081 niños y 125 docentes de 30 centros vieron la obra y pudieron realizar sus aportaciones.