Madrid - El equipo de La Cocina, la obra de teatro que se representa desde el pasado mes de noviembre en el Teatro-Valle Inclán, ha alertado de que no cobran la nómina desde hace un mes y responsabilizan al Ministerio de Hacienda y al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de esta situación.
El primero en señalar este impago ha sido el actor Mario Tardón, quien a través de Twitter dio la voz de alarma. “¿Os imagináis que a 20 de diciembre no hubieseis cobrado la nómina de noviembre y aún así tuvieseis que comprar regalos? Gracias al INAEM es mi realidad”, señaló. Posteriormente, el director de la obra, Sergio Peris-Mencheta, por su parte, aseguró que, “por alguna extraña razón”, desde Hacienda “se ha decidido no pagar” a los actores.
Sobre los motivos por los que atribuye al ministerio de Cristóbal Montoro el retraso en las nóminas, Peris-Mencheta explicó que los pagos de esta obra “dependen de Hacienda” y no del Centro Dramático Nacional, en cuyo teatro se están desarrollando las funciones.
“El dinero recaudado en el Centro Dramático Nacional no se recauda directamente, sino que va a Hacienda. Aquí no ocurre como en el Teatro Español, donde el dinero conseguido repercute en futuras producciones y, la verdad, es algo infame”, lamentó.
El director de La cocina recordó que es “necesario” para los actores cobrar, puesto que muchos de ellos tienen condiciones diversas y no pueden afrontar el día a día sin estos pagos. “Por ejemplo, hay una actriz que se paga el AVE porque tiene gemelos y están en Barcelona. Es denunciable”, apuntó.
La cocina, que estará en el Valle-Inclán hasta el próximo 30 de diciembre, es un proyecto coral en el que trabajadores de un comercio hostelero se declaran “la guerra”, simulando una Unión Europea en reducido con los grandes conflictos bélicos del siglo XX aún presentes. Para poner en marcha esta obra, Peris-Mencheta consiguió reunir un reparto de 26 actores entre los que destacan nombres como los de Silvia Abascal, Roberto Alvarez, Diana Palazón, Alejo Saura o Javivi, que se juntan con el de debutantes en las tablas como Ignacio Rengel o la exgimnasta olímpica Almudena Cid.
En la presentación de la obra, el director adjunto del CDN, Angel Murcia, confirmó que La cocina cuenta con presupuesto global de 390.000 euros, de los cuales 200.000 euros fueron a parar a contratación. - Europa Press