VITORIA. Influenciados por la música de Led Zeppelin, The Doors o AC/DC, principalmente, la banda liderada por Ian Astbury surgió a mediados de los 80 en Bradford, Inglaterra, como 'Southern Death Cult', con un estilo rock gótico, y fue derivando hasta el hard rock y cambiando su nombre por The Cult, con el fin de dejar de lado cualquier connotación de su anterior estilo.
Los primeros temas de The Cult muestran el claro interés que Ian Astbury siempre ha tenido por los asuntos relacionados con los Indios Nativos Americanos, en cuyo honor eligió el primer nombre del grupo. En 1985 llegó el éxito de la banda con 'She Sells Sanctuary', seguido de otros como 'Rain', 'Revolution' o 'Love Removal'. La falta de entendimiento entre los miembros de la banda provocó la disolución de la misma en dos ocasiones (1995 y 2002), sin embargo, en 2005 se volverían a reunir con éxito para llevar a cabo una gira mundial que les reportó un éxito mayor del esperado. En 2007 Ian Astbury dejó de lado 'Riders on the Storm', con quienes había estado girando a la par, para dedicarse en exclusiva a The Cult. Ese mismo año publicarían 'Born into this' al que le seguía 'Choice of Weapon' (2012).
El próximo mes de junio los británicos repetirán en Mendizabala, donde presentarán su último trabajo 'Hidden City', y repasarán algunos de los grandes éxitos de su carrera.