Araia - La Banda de Música de Araia será la encargada de poner hoy el broche de oro a la vigésimo cuarta edición del Fin de Año Musical de Araia, en una jornada en la que además se ofrecerá un homenaje a la agrupación coral local Araiako Abesbatza. Será, como de costumbre, a partir de las 20.00 horas en Andra Mari Aretoa.

Bajo la batuta de Alfredo Marquínez, la agrupación interpretará las piezas Calahorra, de J. Ortega Canario, Baldorba y Bizkaia Maite de Benito Lertxundi, Biarritz de Oskorri, una selección de temas populares con arreglos Iñaki Urkizu y ¡Viva Araia!, un pasodoble creado en 1917 por Virgilio y Gerardo González de Langarika.

A continuación intervendrá la coral Araiako Abesbatza, que interpretará en solitario la composición Agur Zaharra de Sabin Salaberri, antes de recibir un merecido homenaje por parte de sus paisanos en su trigésimo aniversario. Para finalizar el concierto, ambas formaciones araiatarras, darán vida de manera conjunta a la pieza Xalbadorren Heriotzean de Benito Lertxundi.

Se pondrá así punto final a una edición de la que la organización, la Asociación Musical Germán María de Landazabal, se muestra orgullosa. Sus miembros han comprobado un incremento en la media de asistencia de público a los conciertos programados, con preponderancia del espectadores locales, aunque en determinadas actuaciones se ha constatado la presencia de espectadores de fuera. En ese sentido, el concierto que ha tenido mejor acogida ha sido el de Khami Bazzque World Sounds, del 19 de noviembre, seguido por los de la Banda Municipal de Música de Gasteiz y el del grupo Alos Quartet.

Acerca de la posibilidad de cambios para la próxima edición, en la que el ciclo musical cumplirá veinticinco años, los organizadores declaran que “en estos momentos no estamos en condiciones de hacer muchas variaciones, debido fundamentalmente a la cuestión económica, no nos lo permite la situación de las subvenciones institucionales”.

Por último, desde la asociación se quiere expresar el agradecimiento al publico, a los colaboradores voluntarios y a los músicos, que hacen un esfuerzo importante por estar presentes en estas fechas en Araia.