“No soy fotógrafo y tampoco quiero serlo”, afirma el artista José Cos. Aún así, es la cámara la que ahora le está sirviendo para iniciar un nuevo proyecto creativo, un proceso abierto cuyos resultados iniciales se muestran desde el lunes en la sala Luis de Ajuria bajo el título genérico de i-organikoa. “Trabajar con la fotografía subjetiva no significa entrar en contradicción con lo que he realizado hasta ahora, solo que es lo que me está pidiendo el cuerpo en este momento. Me gusta hacer cosas que no sé hacer”, describe el autor.
Hasta el próximo 7 de enero de 2017 permanecerá abierta una exposición en la que se pueden ver 17 creaciones, aunque “tengo muchas más piezas y las he llevado casi todas a la sala, cuya disposición del espacio es la que me ha configurado la selección de lo que mostrar y cómo”, explica Cos.
Es el puerto viejo de Algorta el punto de arranque de este trabajo. Los efectos de la erosión sobre la naturaleza sirven como punto de partida para captar imágenes que luego son intervenidas ya sea de manera digital o física. A partir de ahí, es el público el elemento esencial para terminar de completar el recorrido visual e intelectual que propone Cos, quien describe que “la exposición establece diferentes procesos de valoración sobre el espacio que recoge la fotografía orgánica y su expansión hacia esos mismos u otros procesos o lugares de abstracción en donde subjetivamente pueda participar”.
Se configura así una propuesta de lectura “muy abierta” para el visitante que acuda hasta la sala Luis de Ajuria (que cabe recordar que ya no está en la calle General Álava sino en la plaza de los Fueros). “Todo el mundo puede encontrar aquí sus propias interpretaciones”.
De esta forma, Cos completa la primera etapa de su trabajo con la fotografía subjetiva, corriente en la que el autor dice haber encontrado un camino “en el que tengo mucho que aprender y que me parece tan estimulante como contemporáneo”. Así se puede ver en una muestra que también incorpora lo que él denomina como “fotografías a medio cocer, casi a medio construir con el impulso de una parte del razonamiento y otra parte con la certeza del sentimiento o algo así”. Además, la muestra incorpora una mesa temática con diferente material gráfico de consulta y un vídeo informativo sobre los inicios de la fotografía subjetiva y sus autores.
“No pretendo más que aprender e investigar, así que sé que el proyecto está empezando ahora pero no sé hasta cuándo durará”, comenta el creador tras la inauguración de una muestra que se puede visitar de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas, siendo el acceso gratuito.