Vitoria - Oihaneder Euskararen Etxea y Geu Elkartea se han unido con el objetivo de dar a conocer la canción vasca, tanto la popular como la contemporánea, e impulsar la afición por el canto en euskera entre los más jóvenes. Para ello, el músico Mikel Markez dirigirá un taller que dará la oportunidad de sumergirse en la historia de la canción vasca y vivir las canciones, según explicaron ayer la casa del euskera y la asociación gasteiztarra en una nota de prensa.

Con la intención de atraer al público más joven, se dará prioridad de inscripción a las personas de entre 18 y 35 años . El plazo para sumarse a este taller arrancó ayer y estará abierto hasta el próximo 8 de enero de 2017. Las personas que estén interesadas podrán inscribirse en las páginas web de Oihaneder y Geu (oihaneder.eus y geuelkartea.eus). La matrícula general tiene un precio de 20 euros, aunque en el caso de las personas que se encuentren en situación de desempleo y de los estudiantes, el pago del curso será de 15 euros.

El taller se dividirá en cinco sesiones, de enero a mayo del próximo año. Tendrán lugar una vez al mes, los jueves de 19.00 a 20.30 horas. Todas las sesiones serán participativas ya que por un lado se analizarán episodios históricos de la canción vasca y por el otro se ahondará en diversas canciones de cada época y se cantarán entre todos los participantes en la iniciativa.

En la primera sesión, la que se producirá el 12 de enero, se analizará la canción vasca hasta la década de los años 60 del siglo pasado. En febrero se saltará de las grabaciones de cera y los discos de pizarra a los pequeños singles. Marzo tendrá como protagonistas los LP de los 70 y abril los cassetes de los 80. Para terminar se repasará la evolución de la canción vasca desde los 90 hasta la actualidad. - DNA