- “En un tiempo en el que consumimos audiovisual y nos informamos sobre el mismo es diferentes idiomas, ¿por qué no informarnos en nuestra lengua, en euskera?. Si Iron Man, Gandalf, Batman, Mad Max o Buzz Lightyear hablan múltiples idiomas, ¿por qué no también euskera?”. Éstas son las preguntas de las que ha surgido Zinema Uneak (momentos de cine), un portal web que nace con la idea de ser el referente sobre cine para aquella gente que desea poder informarse en euskera de las últimas noticias y toda la información sobre los mejores estrenos, críticas, reportajes o bandas sonoras.

Detrás de este novedoso proyecto están Lander Arteaga Egiluz y Sara Sebastián Pérez, ambos con gran experiencia tanto en el mundo de la comunicación como en el del séptimo arte. De hecho, Sebastián es realizadora de televisión y cine, además de haber sido redactora en periódicos locales y otras páginas web de cine y directora de teatro. Por su parte, Arteaga -quien, por cierto, nació en la villa ayalesa de Amurrio- es comunicador, locutor, productor y realizador con experiencia tanto en televisión como en radio y cine, y será quien haga las labores de editor jefe. “Zinema Uneak va a ser una página web sobre cine tipo Fotogramas o Cinemania, por citar dos ejemplos conocidos, pero es un proyecto innovador porque va a estar escrita en euskera y viene a cubrir un espacio en el mundo digital euskaldun”, explica Arteaga que, en estos momentos, vive en un peregrinaje continuo de su pueblo a Madrid y viceversa.

No en vano, Zinema Uneak funcionará a través de dos sedes con parte del equipo en Euskadi y parte en Madrid. “El equipo situado en la capital española se ocupará principalmente de los estrenos, al poder acudir a los pases de prensa y, por tanto, confeccionar las fichas de las películas y escribir las críticas antes del estreno. Mientras que el situado en Euskadi se encargará de realizar las entrevistas audiovisuales en euskera, además de noticias y otro tipo de reportajes”, informa el de Amurrio.

Secciones Zinema Uneak abarcará todo tipo de cine, desde el más comercial al puramente de autor. Además, no se centrará sólo en información, sino que contará con las secciones de noticias (sobre rodajes, próximas iniciativas, o festivales); reportajes (desde simples curiosidades a trabajos más extensos y especializados); críticas (tanto de estrenos como de películas clásicas); entevistas (en vídeo o escritas, en euskera o subtituladas al euskera); fichas (análisis objetivo de las películas con el cartel, equipo técnico y artístico, y galería fotográfica); o trailers y entrevistas (en versión original subtitulado al euskera), entre otras muchas como la de Televisión “porque pese a ser una web más centrada en cine, dada la estrecha relación entre el séptimo arte y la televisión, acrecentada con la última moda de reboots y remakes, no podía excluirse un análisis de las próximas novedades”, matizan.

Para hacerse una idea, desde mediados de octubre ya cuentan con una versión de blog beta (https://www.zinemauneak.com), con varias de las secciones y la imagen corporativa de la página web. “Este blog se actualiza casi diariamente y cumple la doble función de mostrar a futuros colaborares o patrocinadores qué tipo de información se verá en la futura página web (https://www.zinemauneak.eus), y de dar una primera información en euskera a aquellos que reclaman información en esta lengua”, apunta Arteaga, que también presentará Zinema Uneak a las 12.40 horas del próximo 4 de diciembre en la Azoka de Durango, aunque la versión definitiva de la página web no está previsto estrenarse hasta los días comprendidos entre el 15 y el 22 de diciembre.

Asimismo, para poder llevar a cabo el proyecto, el pasado 11 de noviembre pusieron en marcha una campaña de crowdfunding (https://vkm.is/zinemauneak), a través de Verkami. “Aunque el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, no es suficiente”, informa Lander Arteaga, que quiere dejar claro que el dinero recaudado será destinado principalmente a cubrir gastos de mantenimiento y puesta en marcha de la web (dominios, hostings, o material informático y audiovisual), y que “ningún euro de los que logremos reunir irá a sueldos o a pagar la creación de contenidos en la web, ya que inicialmente se trata de un proyecto sin ánimo de lucro”, sentencia.