las vegas (EEUU) - El difunto Juan Gabriel nunca había ganado un Grammy Latino hasta la noche de ayer, y, no satisfecho con hacerse con el trofeo al mejor álbum vocal pop tradicional, también reclamó el premio gordo, el mejor álbum del año, ambos por Los Dúo 2.
La presencia del icono mexicano hizo irrupción por primera vez en la pregala, cuando se adueñó de la estatuilla al mejor álbum vocal pop tradicional a pesar del descuido de Andrés Ceballos, el componente de la banda española Dvicio encargado de abrir el sobre con el nombre del ganador. Ceballos sufrió un descuido e indicó que “el divo de Juárez” no se encontraba en la sala para recoger la estatuilla. “Es un disco maravilloso, con canciones increíbles”, manifestó el dúo Jesse and Joy en conferencia de prensa, preguntados acerca de si estos galardones suponían una reivindicación del talento de Juan Gabriel en los premios de la Academia Latina de la Grabación. “Puede que haya sido un voto de justicia”, observó Gabriel Abaroa, presidente de la institución. “Es un disco fantástico y me da absoluto placer que haya ganado esos premios”, agregó. En la recta final de la gala, la institución deslizó un pequeño vídeo homenaje en recuerdo del artista que hizo pensar en la posible victoria del cantautor en la categoría final de la velada.
Y así fue, provocando una serie de empates a dos victorias con otros artistas como los colombianos Fonseca, Carlos Vives, Shakira, Manuel Medrano, los argentinos Illya Kuryaki and the Valderramas y la brasileña Ceu. La bicicleta, de Vives y Shakira, se llevó las estatuillas a la mejor grabación y a la mejor canción del año. Asimismo, los españoles Alejandro Sanz y Niña Pastori se hicieron con los premios al mejor vídeo musical versión larga (Sirope vivo) y al mejor álbum de música flamenca (Ámame como soy), respectivamente.
Las esperadas referencias a Donald Trump quedaron para la zona de prensa y apenas hubo alusiones durante la gala, más allá de algunos comentarios hechos por los conductores, Sebastián Rulli y Roselyn Sánchez, acerca de que “los muros únicamente deberían existir en nuestras mentes”.
En la gala también estuvo la acordeonista gasteiztarra Naiara de la Puente, aunque la intérprete se quedó, al final, sin el Grammy al Mejor Álbum para Niños al que optaba a través de Canciones y palabras. Este galardón recayó en Arriba abajo de 123 Andrés. - Efe