Vitoria - El 9 de octubre del año pasado, el mundo coral alavés perdía a uno de sus grandes referentes, un Antxon Lete cuya huella sigue vigente en no pocos proyectos y en centenares de personas que compartieron con él su pasión por la música. Su funeral, celebrado días después en la Catedral Santa María, fue una clara demostración del reconocimiento que el territorio quería tener para con él y sus familiares y amigos. Sin embargo, aunque el tiempo pasa, el olvido no puede hacer de las suyas.

Por eso, de nuevo el templo gótico acogerá este sábado a las 19.30 horas un concierto especial organizado por la Federación Alavesa de Coros. En concreto, en la cita, que se llevará a cabo en la nave de Santa María siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo, tomarán parte las voces de Crescendo, Coro Alaitz, Schola Gregoriana, Lautada Abesbatza, Coro Araba, Coro Samaniego y Escolanía Samaniego.

Sin duda, la emoción y la música serán las características de un concierto de recuerdo y homenaje que servirá para tener presente la figura de un hombre que desde que tenía ocho años, como él mismo recordaba, estaba ligado a la interpretación coral y a los sonidos. Con esas edad, “el director de la Escolanía de Vitoria oyó mis gritos cuando jugaba en la calle. Le chocó, me llamó y, desde entonces, estoy cantando. Después me fui a la Catedral, al Seminario, y no he dejado de cantar”, recordaba en las páginas de este periódico hace unos años el propio Lete.

Música y enseñanza fueron dos constantes en su vida, una trayectoria que sirvió, además, para acompañar en sus primeros pasos a figuras destacadas en la escena internacional la del director de orquesta Juanjo Mena. - DNA