Araia - La música vuelve a Araia este fin de semana, dentro de su Fin de Año Musical, con dos sesiones, que tendrán lugar hoy y mañana con propuestas bien diferentes. Esta tarde será la música contemporánea la que pida paso con el grupo Horák Conexion, que actuará en Andra Mari Aretoa a las 20.00 horas, mientras que la Banda de Música de Vitoria tomará el relevo el domingo en el mismo escenario, a las 13.00 horas.

La actuación de Horák Conexion se inscribe dentro del Bernaola Festival, que celebra este año su decimotercera edición. Se trata de una importante cita cultural, cuyo objetivo es difundir la diversidad de la música del siglo XXI. Esta iniciativa cuenta con la participación de compositores e intérpretes de todo el mundo, quienes ofrecen sus sonidos a lo largo de casi un mes, siendo este concierto de Araia el único que se celebra fuera de Gasteiz.

El trío que funde hoy el Fin de Año Musical con el Bernaola Festival está formado por Ana Valero a la viola, Igor Urruchi al clarinete bajo y Mario Molina al piano. Horák Conexion es un grupo de música de cámara atípico, dedicado a la música contemporánea. En la actualidad, la formación está recopilando obras escritas y, debido al escaso repertorio disponible, está en continuo contacto con diferentes compositores para ir ampliándolo. En ese sentido ha tenido como ejemplos la obra Siete formas de pedir perdón de Sebastián Mariné, que ha sido escrita y dedicada para ellos, y la del compositor Jo Sprock, quien ha colaborado en el proyecto componiendo la obra Flor de Otoño. En el año 2015, los músicos grabaron con la productora The Recording Consort y la discográfica iTinerant el CD A long wave in common, donde la línea en común es el clarinete bajo.

Horák Conexion interpretará en Araia la obra Hommage à Louis Sclavis de Stephan Vermeersch, Flor de otoño de Jo Sporck, Siete formas de pedir perdón de Sebastián Mariné, Piezas de bolsillo de Keyla Orozco, Sonata para clarinete bajo y piano de Arthur Gottschalk y Trio Sonata de Alan Richardson.

Tras esta actuación, el domingo será el turno para la Banda Municipal de Música de Gasteiz, que se fundó en 1894 bajo la dirección de Alejandro Jimenez Elorriaga. Ya en 1896 obtuvo el primer galardón en el concurso de bandas de Bilbao. Fue disuelta en 1905, siendo refundada en 1916 por José Escoriaza Leceta realizando una trayectoria ininterrumpida hasta la actualidad.

Tras más de un siglo de existencia, la Banda Municipal de Música, dirigida por Hilario Extremiana, sigue adaptando su programación a las necesidades de la sociedad vitoriana, ofreciendo conciertos de un alto nivel musical muy variados y acordes al público a los que van dirigidos en cada momento. Está presente en diferentes lugares de la ciudad para poder llegar así a todos los espectadores: desde los más jóvenes con los conciertos pedagógicos, hasta los más mayores.

Participa de manera activa en todos y cada uno de los momentos importantes de la vida cultural vitoriana que se dan con carácter fijo o singular a lo largo del año. A lo largo de su existencia, la Banda de Música de Vitoria ha actuado como dinamizador de la cultura musical de la ciudad, colaborando con el resto de agrupaciones musicales y solistas.