Vitoria - Tras el aperitivo musical en el Green Bay, la sala Jimmy Jazz vivirá el sábado la tercera edición del Raúl Aransáez Rock Festival, una cita que en esta ocasión va a estar protagonizada por cuatro de las bandas más importantes de la escena alavesa durante los años 80 y el arranque de los 90, grupos referenciales cuya huella no ha desaparecido aunque hace ya mucho tiempo que, como tal, no sigan en activo, no así varios de sus miembros, que han permanecido sobre los escenarios.

Tanto Rock DAM como UTM, Quemando Ruedas y Anticuerpos se han reunido para la ocasión, un certamen único e irrepetible en recuerdo del guitarrista vitoriano que arrancará a las 19.00 horas en las tablas de la calle Coronación, estando las entradas disponibles por 14 euros en venta anticipada y 17 si se espera a pasar por taquilla. Pero antes de que llegue el gran momento, los cuatro grupos se asoman a las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para recordar buenos tiempos, adelantar cómo serán sus actuaciones y rendir homenaje a los que ya no están.

Pasarlo bien

“El primer objetivo de volver a juntarnos cuando nos lo propusieron desde la organización del RAR Festival era pasarlo bien y eso ya está cumplido. En los ensayos nos lo estamos pasando pipa”, afirma Roberto Potis de Rock DAM, que el sábado se subirá al escenario junto a Manolo Lolin, Pedro y Sergio Sagastuy. “Sólo vamos a hacer esta actuación, pero porque el evento es muy especial y merece el esfuerzo de reunir a la banda”.

“Sí hay cierta nostalgia, pero no creo que eso sea negativo. No es malo recordar cosas de tu vida que han estado de puta madre”, aunque Potis dice con una sonrisa que “no sé si vamos a estar a la altura de los que no nos han visto nunca, que igual dicen: pues no es para tanto”. “Todos hemos seguido tocando en otros proyectos, así que no estamos anquilosados. De hecho, los ensayos están sonando bastante bien”, una preparación en la que pulir los detalles de una actuación que servirá para repasar las tres etapas de la formación y que también tendrá alguna sorpresa.

“Espero que todo sea una fiesta inolvidable para los que acudan a vernos” a un certamen de recuerdo a un Raúl con el que Pedro compartió camino en Reverendo Parker, igual que Lolin, que luego estuvo con el guitarrista en Stone Keys. “Yo compartí local de ensayo y muchas charlas sobre música” recuerda Potis, quien grabó con Aransáez y Urko Igartiburu los solos de guitarra invitados en la canción que The Waltrapax dedicó a Conde, componente del grupo.

Un privilegio

“Al público, lo único, hay que pedirle que se tape los ojos porque ya tenemos unos años; pero la verdad es que en los ensayos, la cosa no está sonando nada mal”. Satur Pardo, de UTM (Un Trago Más) tiene claro que esta reunificación única y exclusiva es “un privilegio y un honor”, una forma de “aportar nuestro granito de arena” a la fiesta de un Raúl con el que “charlaba mucho, pero mucho, de música”.

Como Potis, el cantante tiene claro que el objetivo principal es pasarlo bien y, de la mano de los espectadores, “redescubrir aquella música que hacíamos hace 25 años”, sonidos de hard rock que, por aquel entonces, tenían sus detractores. “Hoy todos decimos que somos rockeros pero entonces...”. Consciente de que “fuimos la semilla para que luego pasasen ciertas cosas” mientras el punk o el reggae tenían, en apariencia, más pujanza, Pardo cree que “luego vinieron bandas como Soziedad Alkoholika y Su ta Gar que supieron cobrar los réditos de lo que habíamos dejado”.

Junto a Fer Heras, Javi, Iñaki y Jesús, UTM estará de nuevo en un escenario para ofrecer seis temas -uno de ellos instrumental- con los que meterse al personal en el bolsillo una vez más. “La voz es un instrumento muy atípico y llevaba tiempo sin cantar, así que llevo cinco meses dándole caña, aunque que nadie espere a Rob Halford”, ríe Satur.

Luego ya se verá

Félix Lekuona Rioja recuerda que en su día Raúl Aransáez estuvo probando para tocar con Quemando Ruedas, aunque al final la cosa no cuajó. “Y creo que el Pesca tiene una guitarra que él le vendió”. Sobran las razones para que el sábado sea un día especial. “Se van a juntar muchas cosas”.

Tanto él como El Pescadilla, Alberto Capi y Diego tomarán parte en la actuación, al igual que Joseba -que estuvo en la reunión de Quemando Ruedas de hace 15 años- y el joven Pablo. “Vamos a tocar varias canciones del primer disco y luego alguna posterior. Es decir, lo que hacíamos en los 80 aunque hay algún tema que hemos arreglado un poco”, apunta Rioja, quien reconoce que cuando el grupo se puso con los ensayos “nos costó un poco porque somos un poco desastre, pero luego todo ha marchado bien, bien”.

El intérprete tiene claro que, como pasa con los otros grupos del festival, son varias las canciones -como La poli te protege- que siguen manteniendo mucha actualidad. “Antes nos habían engañado durante 40 años, ahora sabemos que nos llevan otros 40 años engañando”, dice. Algunos de esos temas formarán parte de una cita “en la que queremos pasarlo bien y luego hablar”, puesto que Rioja no esconde que la banda quiere ver cómo responde el sábado y luego “ya veremos”.

Con Pedro presente

Guille Sánchez vive en Valencia desde hace ya unos años, aunque esta semana ha vuelto por estos lares para dar los últimos retoques presenciales a los ensayos que a distancia lleva un tiempo haciendo Anticuerpos. “Hay mucha magia”, asegura Mamen Rodrigo. Ambos, junto a Pedro Landatxe, formaron un trío de referencia.

“Cuando nos llamaron para participar en el festival, la verdad es que me apeteció porque Pedro siempre está en nuestros corazones. No queremos hacer ningún revival, sino dar un único concierto y disfrutar, algo que también comparte Guille”, describe Rodrigo. Será Josu Parabellum quien complete la banda, aunque Anticuerpos contará también con colaboraciones sorpresa.

“Éramos un grupo de un rock and roll sencillo y parte de nuestro fuerte eran las letras coreadas”, así que la selección del repertorio ha estado enfocada a elegir las que de manera más directa pueden conectar con el público en una noche en la que Raúl (“era un chico que llamaba la atención”) y Landatxe van a estar muy presentes. “Va a ser emocionante”. - DNA