Vitoria - Ella pintará in situ. Él pondrá voz a varios de sus textos. Entre ambos, a partir de las 19.00 horas del próximo miércoles 2 de noviembre, conducirán una presentación a modo de recital de su nuevo calendario artístico, una pieza singular con la que adentrarse y transcurrir en 2017 de una manera especial. El punto de encuentro con el público será la librería Jakintza, el único espacio en la capital alavesa donde se podrá adquirir la obra.
El del próximo año será el cuarto proyecto que Leticia Ruifernández y Patxi Zubizarreta compongan a cuatro manos, salvando las distancias entre la localidad cacereña donde reside la pintora y la capital alavesa. Un calendario artístico que en esta ocasión cambia también en la forma, puesto que deja aparcada por el momento ese modelo de biombo desplegable de anteriores ocasiones para optar por la verticalidad. En este contexto, palabra e ilustración se unen para incitar al espectador y lector a “atreverse a abrir las puertas”, como explica el escritor.
“Es la metáfora que se puede rastrear en los textos, una invitación a abrir la puerta interior para caminar dentro de uno mismo pero también abrir la puerta al resto de las personas, a la realidad que estamos viviendo”, comenta Zubizarreta, quien también quiere poner en valor la necesidad que “tenemos para potenciar nuestra hospitalidad ante las situaciones que estamos viviendo a nivel social, por ejemplo en el caso de los refugiados y situaciones por el estilo”.
Así que el calendario realiza “una invitación” a viajar durante 2017 “e introducirse en uno sin olvidar abrirse a los demás; no tenemos que dar tantos portazos”, dice con una sonrisa Zubizarreta, quien también destaca los guiños que hay a creaciones como El barón rampante de Italo Calvino y a la activista Julia Butterfly, que durante dos años estuvo viviendo en un árbol para evitar su tala. “Queremos estimular un poco las ganas de protesta, de crítica” a través de las palabras que se sitúan en paralelo a las imágenes de distintos paisajes creados por Ruifernández.
Con estos calendarios, y los recitales que ambos protagonizan, pintora y escritor ya han acudido a distintos puntos del Estado, donde tanto el objeto artístico como su presentación llaman mucho la atención. - DNA