Vitoria - El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña inauguró ayer la exposición Trabajo absoluto del escultor gasteiztarra Juan Luis Moraza, comisariada por Antón Castro (Muxía, 1952), que reúne una amplia selección de obras, tanto de series anteriores como de nueva creación, realizadas de manera específica para esta muestra.
La exposición critica la implantación en la sociedad actual del concepto de Trabajo absoluto, “aplicado de manera indistinta a cualquier aspecto de nuestra existencia: trabajamos las emociones, trabajamos nuestro cuerpo, trabajamos nuestras relaciones, nuestra imagen e incluso nuestro descanso, convirtiendo la laboriosidad natural en una capitalización instrumental y acelerada de la experiencia”, según explicó ayer el museo gallego en una nota.
En esta exposición, Moraza desconfía del papel que la sociedad atribuye a sus individuos, obligándolos a ser productivos “hasta en el descanso”, y la obligatoriedad de competir en un mercado donde cualquier experiencia es “cotizable”, siendo considerada una forma de pereza si no contribuye a la riqueza.
Como contraposición, el artista reivindica la laboriosidad, la nobleza del esfuerzo, la dedicación, el goce, el cuidado o el amor por el trabajo bien hecho como los valores que sostienen la vida del individuo y que dan sentido al concepto de trabajar, por encima de aspectos puramente económicos o productivos, imperantes en la sociedad actual.
La muestra Trabajo absoluto, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de marzo de 2017, se organiza en siete secciones, que explican este concepto transversal a través de diferentes escenarios de la sociedad. - DNA