Vitoria - El Palacio de Congresos Europa será esta tarde el escenario de la primera reunión que la Diputación va a mantener con diferentes entidades del territorio dentro del proceso de elaboración del primer Plan Estratégico de la Cultura para Álava, uno de los compromisos fundamentales esta legislatura por parte del Ejecutivo foral que ayer fue objeto de una moción aprobada por unanimidad de todos los partidos presentes en el pleno de Juntas Generales.

A la espera de conocer qué puede dar de sí esta primera reunión -que se va a celebrar sin que, por lo menos hasta ayer, los invitados a la misma tuvieran un orden del día establecido- y cuáles van a ser los próximos pasos del área foral de Cultura dirigida por Igone Martínez de Luna, la Cámara alavesa sí concreto en cinco puntos sus exigencias de cara a un proceso que, en teoría, lleva ya en marcha unos meses aunque desarrollándose, en primer lugar, dentro de la propia Diputación.

Así, todos los grupos -incluyendo al PNV y al PSE, los dos partidos que sostienen al Ejecutivo- reclamaron al Gobierno de Ramiro González que en tres meses tenga establecido el Plan tras haber llevado a cabo un “proceso participativo abierto” contando tanto con el sector como con otras instituciones. Pasado este plazo, la Cámara reclama que le sea trasladado el resultado para su aprobación y puesta en marcha más allá de la presente legislatura.

La enmienda transaccional aprobada a partir de una moción presentada por EH Bildu, recoge también el ruego a la Diputación para que colabore en promover proyectos que puedan ser susceptibles de ser ayudados por la Unión Europea a través de programas como Europa Creativa 2014-2020, una herramienta por la que esta misma semana ha pedido información al Ayuntamiento de Vitoria el grupo municipal de Podemos en el marco de la Comisión de Cultura que se celebró el martes.

En este sentido, la Cámara alavesa solicita que el Ejecutivo incluya en el Plan el compromiso foral con el impulso a la creatividad y a las industrias culturales del territorio, y que facilite al sector toda la información sobre ayudas existentes a diferentes niveles administrativos, así como asistencia técnica para poder llevar a cabo los trámites burocráticos pertinentes.

Con todo, no está de más aclarar que esta moción no es de obligado cumplimiento para la Diputación, aunque el hecho de que fuese aprobada ayer por unanimidad no deja de ser significativo. A la espera de saber cómo se van a concretar estos compromisos, donde de verdad se van a plasmar las intenciones del Ejecutivo va a ser en las reuniones que, como la de hoy en el Europa, se deben suceder de aquí en adelante.

Cabe recordar que también el Ayuntamiento de Vitoria está a la espera de adjudicar la secretaría técnica para seguir con los trámites de elaboración del Plan Estratégico de Cultura para la capital alavesa, un camino que se debe llevar a cabo a partir de ahora con el resto de partidos, agentes del sector e instituciones, puesto que el Consistorio ya cuenta con el análisis y las aportaciones realizadas por los trabajadores municipales. La teoría dice que ambos planes deberían recorrer un camino paralelo, por lo menos en los tiempos. - DNA