Llodio - El grupo coral de canciones populares Los Arlotes de Llodio ha decidido que ya es hora de rendir pleitesía a la persona que, realmente, les ayudó allá por 1964 a lograr su sueño de entonar y divulgar las canciones populares que tanto admiraban: José Solaun Bikandi Joselín. Y es que aunque siempre se ha asociado en esta labor al compositor local Ruperto Urkijo, “lo cierto es que éste contaba por aquel entonces con 89 años, y quien de verdad hizo de correa transmisora entre generaciones, puso a Los Arlotes en donde están y además se encargó de ordenar, escribir y arreglar las canciones de Ruperto fue Joselín”, reconocen desde el grupo.
Así las cosas, a punto de colocar una imagen suya en la sede del coro “para poder reencontrarnos con nuestra esencia”, y a la espera de poder llevar a cabo un homenaje de mayor envergadura dentro de dos años, cuando se cumplirán 30 años del fallecimiento de Solaun, Los Arlotes le homenajearán este viernes en el marco de un espectáculo que acogerá el cine del, por poco tiempo, centro municipal de Formación Profesional, a las 19.00 horas.
Monte, canciones y leyendas Se trata del audiovisual Gorbeia Laudion - Kontuak eta kantuak, un trabajo en el que la proyección de unas bellas imágenes harán más sobrecogedor si cabe el conjunto de las leyendas del monte Gorbeia narradas por el investigador Iñaki García Uribe, y la interpretación de canciones por el músico y compositor Gontzal Mendibil.
Cómo no, también se interpretará la canción más emblemática del macizo, la de En el monte Gorbea que no es sino la adecuación del tema Lusiano y Clara del propio Ruperto Urquijo. Este tema será interpretado por Los Arlotes y la coral Andere, y el momento será aprovechado para rendir el citado homenaje a Joselín Solaun. “Un personaje vital e imprescindible para el patrimonio musical de nuestro pueblo, a cuya memoria pedimos disculpas y juramos que ya nunca más ni Laudio ni Los Arlotes lo tendremos en el olvido”, sentencian desde la agrupación. En el acto, de entrada gratuita, tomarán parte asimismo la Cofradía Sant Roque y el club de montaña local Goikogane.