Bilbao - El público que asiste a la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango (Bizkaia) es mayoritariamente joven, habla euskera, repite visita año tras año y gasta una media de 65 euros en los productos ofrecidos por los expositores.

Este perfil del asistente a la popularmente conocida como la azoka, ha salido de una investigación sobre esta cita anual con la producción cultural en euskera realizada por el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto en colaboración con Gederiaga Elkartea, la asociación que la organiza. El estudio revela que el público que se acerca a Durango repite su visita hasta en 13 ocasiones, y opina que, edición tras edición, la feria mejora su oferta cultural y lúdica. Por edades, el estudio revela que la Azoka es atractiva para el público juvenil, ya que más de un tercio de los asistentes (un 34,2%) tiene entre 16 y 29 años. La media de edad de la persona que visita la feria es de 37 años y las mujeres son mayoría, con un 57% de los visitantes. De cada 10 asistentes, nueve son capaces de hablar en euskera, y un cuarto de ellos es euskaldunberri.

Respecto a los estudios y situación laboral de los visitantes, el informe señala que, en general, cuentan con estudios superiores y que las personas empleadas en el sector público representa un tercio de las visitas entre los mayores de 30 años. Respecto al lugar de residencia, la mitad de las visitas de la azoka proviene de Bizkaia, una de cada tres llega de Gipuzkoa, un 7% procede de Álava, un 6% de Navarra y un 2% de Iparralde. - Efe