ávila - La poesía se convirtió ayer en la protagonista en Ávila, ya que se entregaron en la localidad de Madrigal de las Altas Torres los galardones de los Premios de Poesía Fray Luis de León, elegidos hace 10 días.
La vallisoletana Eumelia Sanz Vaca fue quien se alzó con el primer premio, dotado con 1.000 euros, por su soneto Palabras de Medoro. Poetisa desde niña, este se sumó así a los otros 987 reconocimientos que, a sus 77 años, ostenta la autora por su labor poética.
Pero es la primera ocasión que se hace con el primer premio en este certamen, al que se presenta ininterrumpidamente desde 1993, casi desde el inicio del certamen, consiguiendo hasta seis segundos premios y una mención. Así, Sanz recibió este galardón “con mucha alegría”, afirmó cuando le comunicaron que había sido la premiada.
Asimismo, el zaragozano Manuel Sáenz Alonso fue quien recogió el segundo premio, de 800 euros, por el poema En la cima gemela de tus pechos. Del mismo modo, el jurado otorgó tres menciones de honor a Nieves Álvarez Martín, de Bezana, Cantabria, por Sabiéndote; Isidro Catela Marcos, de Valladolid, por Madrigal del trombón y de la tuba; y a Ana Zulema Cóseres, de Buenos Aires, Argentina, por Madrigal en el viento.
En estos dos últimos títulos se puede observar cómo los autores debían presentar la composición, en forma de madrigal, pieza breve típicamente renacentista y de origen italiano que sigue, según la ganadora, un tema “nostálgico” y que obedece al concepto de la inspiración, la cual “es caprichosa, a veces va para un lado y otras veces para otro”, expresó.
De los 150 trabajos presentadas a esta edición del Premio de Poesía Fray Luis de León, 16 de los cuales fueron seleccionados como finalistas. Así, ayer concluyó la vigésimo sexta entrega de estos galardones que conmemoran, en la localidad donde murió en 1591, al autor clásico, para quien la poesía era “una comunicación del aliento celestial y divino”, como solía decir. - E.P./DNA