Vitoria - Ayer, con la actuación de Golden Apple Quartet en el polideportivo Arrazpi, se cerró la vigésimo tercera edición del Festival de Teatro de Humor de Araia pero eso no quiere decir que el certamen no vaya a seguir activo a lo largo de estas semanas. De hecho, su programación paralela por el territorio sigue recorriendo la provincia, un cartel que arrancó el pasado día 8 y que concluirá, esta vez sí de manera definitiva, el próximo 28. Es más, hoy mismo se producirán algunas representaciones, más en concreto en Amurrio y Llodio.
Son 17 las localidades que este año se han sumado a esta gira de agosto, en la que toman parte las compañías que han estado en Araia con sus espectáculos de calle, aunque contando también con la incorporación de otros dos grupos para poder atender a todos los escenarios. Eso sí, son varias las que ya han disfrutado con el teatro de humor, como Luiaondo, Aramaio o Labastida. A partir de hoy, toda vez concluido el certamen matriz, quedan nueve poblaciones que todavía seguirán convirtiendo sus calles en tablas a cielo abierto, en la mayoría de los casos coincidiendo con los respectivos programas festivos locales: Abezia, Amurrio, Salinas de Añana, Kuartango, Llodio, Maeztu, Markinez, Okondo y Zambrana.
Desde hace ya unos cuantos años, el Festival de Teatro de Humor de Araia impulsa esta propuesta con dos objetivos básicos. Por un lado, llevar el teatro a poblaciones que, en el mayoría de los casos, no cuentan con demasiadas oportunidades a lo largo del año para encontrarse con las artes escénicas. Se trata de una labor que, con el paso del tiempo, ha convertido a algunos ayuntamientos en fijos cada vez que llega el certamen dada la respuesta del público, incluso a pesar de que en los últimos años los ajustes en los presupuestos por la crisis económica han tenido su incidencia. Por otro, el evento puede ofrecer a las compañías participantes más actuaciones y con ello tanto apoyar la promoción de su trabajo como ajustar mejor los cachés de los grupos.
De esta manera, las dos próximas semanas, el Festival de Teatro de Humor de Araia correspondiente a 2016 seguirá vivo aunque, en realidad, haya bajado su telón. Y con ello saldrán ganando una vez más los espectadores, que podrán dejarse llevar por propuestas bien diferentes entre sí. - DNA