Vitoria - Sin posibilidad de respiro, la decimoquinta edición del Azkena Rock Festival llega hoy a su jornada de clausura, un adiós en el que el certamen gasteiztarra, sin querer menospreciar a nadie, se va a regalar la presencia en Mendizabala de una de las mejores bandas de la historia, The Who. Pero antes y después de que los británicos desplieguen éxitos y saber hacer van a pasar muchas cosas dentro y fuera del recinto. Y pronto, además.
De hecho, desde el mediodía, y en el marco del I Motor Show Azkena Rock, se realizará un recorrido que saldrá de Mendizabala para llegar a la Virgen Blanca con paso incluido por el Valle Salado. A las 13.00 horas, el Jardín de Falerina vivirá un nuevo Txuleta & Rock con los alaveses Arenna, mientras que a las 13.30 horas el Iguana acogerá a los también locales Tobacco Road y en la plaza estará Luke Winslow-King.
Ya en el recinto, que abrirá sus puertas a las 16.45 horas, la despedida se abrirá con los gasteiztarras Sumisión City Blues en lo que va a ser su último concierto antes de la grabación del nuevo disco. Tras ellos, y casi al mismo tiempo, los vascos Cobra y los sevillanos The Milkyway Express compartirán protagonismo en un Mendizabala que justo después estará en manos de dos tríos jóvenes a los que no perder de vista, los ingleses RavenEye y los islandeses The Vintage Caravan. Ojo con ambos.
La veteranía australiana se pondrá a partir de ahí de manifiesto con el regreso de Radio Birdman y la reunificación de The Scientists, que precederán a la vuelta a Mendizabala de una esperada Imelda May. Con la noche pidiendo paso, los granadinos 091 y los ingleses Fields of The Nephilim ayudarán a llevar mejor la espera hasta las 23.00 horas, cuando The Who llegue a la capital alavesa con la gira de su 50 aniversario (bueno, ya 51). Roger Daltrey y Pete Townshend serán los dueños y señores de un concierto que promete ser mágico. Eso sí, no terminará ahí la cosa. La madrugada tendrá como alicientes a Marky Ramone’s Blitzrieg of 40 Years of Punk, unos muy esperados Refused y los grandes Supersuckers, viejos y queridos amigos de Gasteiz.