mickey Mouse, Spiderman, Hulk, Elmo,... que recorren a diario la abarrotada Times Square para sacarse fotos con turistas a cambio de propinas, han advertido de que desobedecerán la nueva normativa municipal que delimita su zona de trabajo en la plaza más famosa de Nueva York y que les llevaría “a desaparecer”.

Tras meses en los que el caos y las denuncias fueron frecuentes para estos trabajadores disfrazados de personajes del cine y la televisión, en ocasiones acusados de instigar y acosar a los turistas para conseguir una sustanciosa propina, las autoridades de la ciudad decidieron reducir y acotar su territorio de actividad. El miércoles por la noche, trabajadores públicos aprovecharon la ausencia de peatones para definir en el suelo unas delgadas pero vistosas marcas de color turquesa donde los personajes deberán encuadrarse, aunque los afectados avisan que van a presentar una demanda ante la Corte Suprema porque consideran que la normativa es discriminatoria. “No me van a poner en una cajita azul como si fuera un juguete. Nosotros no formaremos un escaparate y esto es anticonstitucional”, explica Israel Escalona, que lleva cinco años trabajando en el cruce más famoso de Manhattan interpretando al superhéroe de DC Comics Batman. Escalona, que ayer dejó su atuendo de hombre murciélago en el armario y se vistió con traje para ser la cara visible de los personajes afectados ante los medios de comunicación, agregó que uno “no puede ser obligado a permanecer quieto en un lugar solo por cómo vaya vestido”.

La nueva delimitación en Times Square consta de ocho franjas o zonas repartidas a lo largo del cruce, por lo que la libre exposición a los turistas de estos trabajadores quedaría muy debilitada, puesto que no se podrían acercar a ellos como hasta ahora. Desde la calle 42 hasta la 47, en pleno centro de Manhattan, los personajes de dibujos que acechan a los turistas en busca de instantáneas para el recuerdo llevan años -algunos más de quince- ganándose la vida de esta manera, como recuerda el afectado Yamil Moregas, trabajando en Times Square desde 2011. Moregas, que imita al Sombrerero Loco que interpreta Johnny Depp en Alicia en el país de las maravillas (2010), lidera la asociación Artistas Unidos por una Sonrisa y aseguró que esta medida es “un abuso de autoridad y de poder”. “Nadie me puede decir por dónde puedo andar y por dónde no. Cuando dejas que abusen de ti, van a abusar siempre”, explicó el intérprete.

Según este último y otros personajes que no quisieron dar su nombre, todo el conjunto de trabajadores que se disfrazan de personajes de cómic populares no van a aceptar la orden y están preparados para recibir multas por desacato. Escalona indicó que tanto la ley como cada denuncia de las autoridades que llegue a los trabajadores disfrazados será llevada directa a la Corte Suprema, ya que es una medida que no cumple “con la libertad de expresión de nuestra Constitución”.

Los turistas, por su parte, no se deciden ante estas sanciones, puesto que algunos acusan a los personajes de “agobiantes y pesados”, aunque otros se muestran más comprensivos ante un trabajo que les permite lograr ingresos dignos, especialmente en épocas de turismo masivo como Navidad o verano. Porque además de sanciones por desobedecer los espacios delimitados, a Batman, Elmo, Minnie Mouse, Ironman y compañía esta nueva ley les repercutirá, sobre todo, en la economía. Algunos han “permanecido en la plaza mucho tiempo, ya sea bajo la lluvia, en pleno invierno o pasando calor... para hacerse fotos con personas que a veces ni siquiera pagan. Si nos tenemos que quedar en espacios concretos será aún peor. Nosotros no tenemos súperpoderes”, afirma Moregas.