Vitoria - Bajo el título de Los reyes del mambo, también porque parte de las composiciones de la película formarán parte del programa preparado, la Banda Municipal de Música de Gasteiz cerrará mañana sus conciertos en el Principal en esta temporada invierno-primavera. Lo hará con una actuación que prestará especial atención a los géneros más habituales en diferentes países latinoamericanos como México, Cuba o Colombia, entre otros, y en el que además de sonidos también habrá tiempo y espacio para el baile de la mano de la pareja que conforman Erik y Monika, galardonado dúo que ya sabe lo que es colaborar con la agrupación gasteiztarra.
El encuentro con los espectadores en las tablas de la calle San Prundencio se producirá a partir de las 20.00 horas, quedando todavía algo más de cien entradas disponibles en taquilla, todas ellas en el anfiteatro segundo y por 2 euros cada una.
“Queremos que la gente vea como se baila, por ejemplo, el mambo en sus orígenes porque ahora se hace una versión moderna”, explican Erik y Monika, quienes destacan, además, que el hecho de poder bailar con los músicos a su lado “es algo muy agradecido y que se disfruta el doble, por no decir más”. Eso sí, los integrantes de la Banda -que en este 2016 está celebrando el centenario de su refundación- se van a librar por esta vez de sumarse al movimiento, aunque sí van a tener que cantar y dar palmas, “que no es nada sencillo”, como explica Iker Olazabal, encargado esta vez de llevar la batuta del concierto.
Obras de Victoriano Valencia, Arturo Márquez o Francisco Repilado, así como el recuerdo a la mencionada película o un pequeño guiño a la figura de Gloria Estefan conforman una actuación que también contará con una puesta en escena “muy dinámica” en la que también destacará la labor de la iluminación. Se realizará así un viaje cultural por distintos géneros musicales nacidos del encuentro entre los sonidos americanos, la llegada de la cultura africana y la aportación, aunque tangencial, de los europeos. - C.G.