Vitoria - EZAE, la asociación de salas de cine del País Vasco, se constituyó hace año y medio y desde entonces colabora con Zineuskadi, entidad pública con la que ahora ha suscrito un convenio para consolidar su relación en un momento en que aumenta el interés del público por el cine vasco y europeo.

De hecho, la cuota de pantalla del cine europeo ha pasado del 27 % de 2013 a un 40 % en 2015. El pasado año se estrenaron doce películas de producción vasca, que vieron más de 100.000 espectadores, de los que 40.000 fueron para Amama, de Asier Altuna, sin olvidar Negociador de Borja Cobeaga y Un otoño sin Berlín de Lara Izagirre, sumaron más de 11.000 y más de 10.000, respectivamente.

“El aumento de espectadores no es más que un reflejo del número de pases de películas en versión original en euskera, que a lo largo de estos últimos años han ido ampliando las cifras considerablemente”, señaló ayer el viceconsejero de Cultura Joxean Muñoz, convencido de que el cine vasco está ganando “la batalla”. - Efe