Vitoria - Dice WikiLeaks, dentro de la ingente cantidad de documentación desclasificada en su día, que fueron varios los organismos dependientes del gobierno de Estados Unidos que en sus informes sobre la situación de España durante la denominada Transición española identificaban al abogado, político, crítico de arte y pensador Antonio García-Trevijano como un maverick, término que se aplica a aquellas personas de pensamiento independiente que el sistema debe controlar puesto que ya se sabe que pensar por uno mismo puede ser peligroso. Sobre esa base, el productor Ximo Amat empezó a darle vueltas a una película documental que en estos momentos está tomando forma bajo la dirección del realizador gasteiztarra Patxi Basabe.

En concreto, entre ambos están construyendo un largo documental cuyo proceso de grabación continua, aunque esta semana, aprovechando la difusión en Internet, se ha hecho público un teaser del filme (es decir, un anuncio previo al lanzamiento de la producción) en el que ya se dan los primeros detalles de esta historia bautizada como Nombre en clave Maverick.

“Siempre que uno se mueve fuera del circuito comercial sabe a lo que se enfrenta. Entro otros muchos quebraderos de cabeza, a conseguir dinero puerta a puerta. Eso que ahora se llama crowfunding, y que es una colecta de toda la vida. Nos movemos bien en ese terreno, y como suele pasar, uno encuentra a verdaderos incondicionales como Basabe, un enfermo de las buenas historias y con una energía vital arrolladora. Gracias a todos ellos, ahora estrenamos este teaser y es un día para estar radiantes”, explica Ximo Amat.

Todavía, eso sí, no hay fecha de estreno de lo que será un nuevo paso más dentro de la trayectoria de Basabe, que en estos momentos está ultimando el trabajo junto al equipo y, por supuesto, el gran protagonista de toda esta historia, el propio García-Trevijano, un activista incansable que, eso sí, ha vivido a lo largo de su carrera no pocos ataques a su persona y el rechazo de diferentes sectores políticos.