Bruce Springsteen inició el sábado en Barcelona la gira europea que conmemora los 35 años de su disco The River y hoy a las 21.00 horas tendrá lugar su esperado retorno a Donostia. A continuación se incluyen varias recomendaciones y advertencias acerca de una de las citas musicales del año.
El tiempo Iñigo Argomaniz, responsable de Get In, acompañó la pasada semana a este diario en una visita relámpago por el estadio de Anoeta cuya banda sonora podría haber sido Waitin’ on a Sunny Day, una de las canciones más luminosas que el estadounidense incluyó en el disco The Rising (2002). Pese a las fuertes lluvias matinales de ese día, los pronósticos hoy “son buenos”, subrayó tras recordar el aguacero que cayó en 2008 durante el segundo concierto de Bruce Springsteen en Donostia. “Nunca había visto llover tanto en una actuación, fue increíble ver tocar a Bruce en mitad del diluvio y sin que ningún espectador se moviera durante casi cuatro horas. Fue mágico, le dio un toque épico, pero ya lo hemos vivido: ahora toca disfrutar de un concierto sin lluvia y de un día maravilloso”, deseó el director de la promotora que este año cumple 25 años.
Montaje Y césped Los operarios -estos días pasarán cerca de 400 por Anoeta- ya han levantado el escenario. La firma belga Stageco, “la empresa de montaje de escenarios más grande del mundo”, es la encargada de esta tarea. El domingo llegaron los camiones con el equipo de luz y sonido y el lunes se realizó la prueba general. Como novedad, el promotor donostiarra destacó que esta vez el césped del estadio no se cubrirá y el público tendrá contacto directo con la hierba del campo porque la Real va a renovarla. “El césped está muy bien pero algunas partes tienen un color feo por efecto de unos hongos, así que la Real aprovechará para quitarlo y poner uno nuevo”, indicó.
Entradas disponibles En Barcelona y Madrid hace semanas que se agotaron las entradas, pero en Donostia aún quedan algunas. El estadio tiene un aforo para 43.000 personas y Get In ha vendido ya más de 40.000 tickets que oscilan entre los 65 y los 115 euros. “Estamos muy cerquita de agotar las entradas. Supongo que con la llegada de Bruce a Barcelona y el anuncio del buen tiempo la taquilla se moverá”, afirmó Argomaniz, quien consideró “una barbaridad” que el artista estadounidense mantenga el tirón en una ciudad en la que ya ha estado dos veces recientemente. “Y estamos hablando de un martes de mayo, que no es lo mismo que un día de verano”, añadió.
Hoja de ruta y repertorio De momento, la hoja de ruta que seguirá The Boss en Donostia es una incógnita. Llegó y fue recibido por un buen número de fans que aguardaban su aparición en el Hotel María Cristina, en el que se aloja por cuarta vez desde 2008. En todos los conciertos de EEUU interpretaba el disco The River en su integridad y dejaba una generosa tanda de grandes éxitos para el final; sin embargo, en los últimos días se ha dicho que en la gira europea el rockero cambiará de estrategia. En Barcelona, el sábado, se pudo comprobar que Springsteen decidió cambiar el paso respecto a los conciertos de la gira americana y, a partir de ahora, intercalará las canciones de The River con otros temas, en lugar de tocar íntegro y en orden el doble álbum como ha hecho en las más de 30 actuaciones de esta gira. Un aliciente que hará del concierto de hoy menos previsible.
Medidas de seguridad En el cuadro adjunto se detallan las recomendaciones y las medidas de seguridad, que serán más “minuciosas” que en ocasiones anteriores: se debe llevar el DNI, se prohiben las mochilas, latas y botellas, y los menores de 16 años deben acudir acompañados de un progenitor o tutor. Pero sobre todo, se aconseja acudir con tiempo al estadio -abrirá sus puertas a las 18.00 horas- para evitar retrasos derivados de los controles de la Ertzaintza.
Madrugar. Acudir con tiempo al estadio: el concierto de Bruce Springsteen empezará a las 21.00 horas pero el estadio abrirá sus puertas a las 18.00.
DNI. Llevar encima el carné como medida de seguridad, pues los controles de acceso “serán más minuciosos”.
Prohibiciones. Está prohibida la entrada de latas, envases de cristal, botellas de plástico de más de 50 centilitros y/o con tapón. Tampoco se puede meter comida, refrescos, ni bebidas alcohólicas. No se podrá acceder al estadio con mochilas, cascos u objetos punzantes.
Menores. Los menores de 16 años solo pueden entrar acompañados de sus progenitores, tutores o personas mayores a su cargo.
Últimos tickets. Aún quedan entradas disponibles que la organización recomienda adquirir en puntos oficiales: doctormusic.com, ticketmaster.es, franc.es, carrefour.es y halconviajes.com.
Dbus. Antes del concierto se reforzarán las líneas desde el Boulevard, Gros y el Antiguo, y terminado el espectáculo, habrá servicios especiales al Antiguo, Gros-Ategorrieta-Bidebieta, Centro-Boulevard, Egia-Intxaurrondo-Altza, Riberas-Loiola-Martutene y los parkings de hospitales, Miramón, Oriamendi y Aiete.
Euskotren. Finalizada la actuación, se ofrecerán servicios de tren desde Anoeta hacia Hendaia, Lasarte y Zumaia (sin transbordo en Amara).
Lurraldebus. Para volver a Gasteiz ya hay un autobús completo, aunque se pueden seguir reservando plazas hasta hoy mismo a las 20.30 horas (lurraldebus.eus).
Nubes y claros. La probabilidad de lluvia es muy baja.
Es el aforo de Anoeta para el concierto de Springsteen. La promotora Get In ha vendido más de 40.000 entradas y prevé agotar el resto en las próximas horas.