Amurrio - Las carcajadas están aseguradas este mes en el teatro municipal de la villa ayalesa de Amurrio. Y es que del 15 al 17, a razón de una por día, van a ir desfilando por su escenario sendas obras de teatro englobadas en el Festival de Comedia que acercará Eslava, una compañía que lleva desde la década de los 90 del siglo pasado presentando por toda la geografía estatal un selecto repertorio para completar la oferta más amplia y variada en la escena contemporánea. Heredera directa de aquellas compañías que recorrían los caminos, acercando las artes escénicas a todos los públicos, su objetivo principal es recuperar y actualizar la magia del teatro de los cómicos españoles del Siglo de Oro y de las compañías de comedias profesionales. Con ello, posibilitan el acceso al público a festivales y festejos populares, con un cambio diario de programa y ofreciendo una variedad de géneros que rescata, para el pueblo, una noble tradición cultural de siglos, creando un nuevo interés por el teatro dinámico, abierto, y clásico, a la vez que actual, tradicional y vanguardista.

En concreto, en Amurrio interpretarán tres conocidas obras. Se trata de La cena de los idiotas del dramaturgo francés Francis Veber, que también la llevó al cine en 1998, doce años antes del remake estadounidense de Jay Roach. Versiones para la gran pantalla a parte, el mayor éxito del teatro europeo contemporáneo llegará a las 20.30 horas del viernes 15, de la mano de los integrantes de Eslava. Estos continuarán, a las 20.00 horas del sábado 16, dando vida a la no menos desternillante consulta de trastornos obsesivo-compulsivos de Cada loco con su tema; y, a las 20.00 horas del domingo 17, con El método Gröhnholm, otro hilarante montaje en el que cuatro aspirantes a un puesto de responsabilidad de una multinacional son citados para realizar las entrevistas de selección.

David Rizzo, quien también forma parte del reparto, es el director de las tres obras. Se trata de un actor de tercera generación y director de la compañía Teatro Eslava con más de una veintena de montajes en su haber. Ha trabajado también en televisión en series tan exitosas como Amar es para siempre. También ha realizado doblajes, trabajado como humorista, y ganado tres certámenes nacionales de rapsoda. Para acceder a las tres funciones existen pases al precio de 18 euros, aunque también hay entradas de día para cada una de las obras por 8 euros (socios 6 euros).

‘El libro mágico’ Antes de la llegada de este festival de teatro cómico, Amurrio Antzokia se imbuirá de magia. Y es que a las 17.30 horas de este domingo esta programado el estreno en castellano de una nueva versión de El libro mágico, un exitoso show del mago Oliver, en el que un peculiar presentador, una divertida maestra de ceremonias, una excelente ayudante, varios niños colaboradores y el propio Oliver deleitarán al público con espectaculares números de magia.

Animales que aparecen, viajan y se transforman, objetos y dibujos que cobran vida, magia que sale de los propios espectadores, recetas mágicas inverosímiles, impactantes efectos especiales, y muchas más sorpresas que terminan con un apoteósico final. Toda una emotiva lección de valores educativos para niños y niñas de 2 a 99 años, en la que la compañía del Mago Oliver hará disfrutar con humor, emoción, mucho ritmo y teatralidad, durante 80 minutos, y por un precio de entrada de 4 euros.

Otro avance de la programación primaveral del teatro amurrioarra es la obra de teatro Tipos de tipas, que llegará el 21 de mayo. Una comedia en la que las actrices Maribel Salas, Gemma Martínez y Sol Magunta enseñarán al público las tripas del espectáculo, al tiempo que mostrarán una galería de personajes de lo más variopinto: desde dos azafatas que tienen pánico a volar o una mujer escéptica que pone en solfa la palabra de dios, pasando por tres soldados norteamericanas que tienen que desactivar una bomba, hasta una mujer que tiene fantasías con las tiendas de chuches.