Vitoria - Suma y sigue. La semana está siendo intensa para el Azkena Rock Festival que ya casi tiene completado el cartel que configurará su decimoquinta edición, aunque todavía quedan unos pocos anuncios más por hacer antes de poner la guinda a una celebración que en lo más alto de la tarta cuenta con The Who y Primal Scream. De hecho, la promotora vasca Last Tour anunció ayer cuatro nuevos nombres para la cita del 17 y 18 de junio, entre los que destacan los de Imelda May y la reunificación de los australianos The Scientists. Además, por el recinto de Mendizabala también pasarán los bilbaínos Los Brazos y los sevillanos The Milkyway Express.
Como ya anunció el certamen el pasado miércoles, hasta el próximo 12 de abril se mantendrá la oferta actual en el precio del abono a la espera de la distribución por días de las bandas, la puesta en venta de los pases para cada jornada y el cierre de un cartel que todavía puede guardar alguna que otra sorpresa como las recientes de Danzig (exclusiva europea) y Lucinda Williams (única actuación en el Estado).
Fue hace seis años cuando May acudió por primera vez al Azkena, una visita con doble presencia puesto que la cantante también protagonizó una de las citas gratuitas de la Virgen Blanca. Dos conciertos en los que la intérprete se metió al público en el bolsillo y que demostraron la constante progresión de una mujer que regresará a la capital alavesa en el decimoquinto cumpleaños del macroevento.
Otro regalo será el de The Scientists, grupo australiano que ha vuelto a reunir a Kim Salmon, Tony Thewlis, Boris Sujdovic y Leanne Cowie para actuar a lo largo de este verano tras una trayectoria de idas y venidas que desde 1978 ha tenido al punk como eje.
Desde tierras más cercanas llegarán tanto los andaluces The Milkyway Express como los vizcaínos Los Brazos para desgranar los temas de GAS, tercer disco que vio la luz el año pasado.
A tenor de las pistas que el propio festival ha dado a través de las redes sociales, al certamen todavía le quedan entre tres y cuatro grupos más por anunciar antes de cerrar de manera definitiva su oferta.