MADRID. En la 66 gala de estos premios, celebrada la pasada noche en la sala Joy Eslava de Madrid, Paredes recibió su Premio Especial Homenaje de manos de Pedro Almodóvar, que destacó su admiración por la actriz madrileña que ha protagonizado "algunas de las mejores secuencias" de su cine.
La musa del director manchego, que cumplirá 70 años el próximo 3 de abril, dedicó el galardón a las mujeres trabajadoras y quiso acordarse de los refugiados sirios que llegan a Europa, a la vez que rememoró los inicios de su brillante carrera, que incluye más de un centenar de títulos.
"Yo no elegí esta profesión, nací en ella, en la madrileña Plaza de Santa Ana, que está llena de arte. Desde pequeña quise entrar en ese mundo mágico y así escapar de la miseria y la tremenda oscuridad que era la dictadura. Poder conseguirlo me ha llevado a comprender que en este oficio hay que seguir siendo siempre una principiante".
Los lectores de la revista Fotogramas eligieron a Penélope Cruz como mejor actriz de cine por "Ma ma", que agradeció el reconocimiento en un vídeo (está ahora en el rodaje de la nueva producción de Fernando Trueba), en el que confesó que el papel, interpretando a una madre con cáncer, fue "muy especial" para ella.
Cruz acaba de presentar un documental, dirigido por ella misma, sobre la leucemia infantil bajo el título "Soy uno entre cien mil", realizado en colaboración con la fundación del mismo nombre.
Mario Casas se impuso como mejor actor de cine a Javier Cámara y Dani Rovira por su trabajo en "Palmeras en la nieve", llevándose su cuarto Fotogramas, un reconocimiento que agradeció por la importancia de ser elegido "por la gente que va al cine".
Precisamente la sorpresa de la noche fue que "Palmeras en la nieve" ganó el premio a mejor película española para los más de 415.000 lectores de Fotogramas, imponiéndose la cinta de Fernando González Molina a "Ocho apellidos vascos" y "Truman".
Sin embargo, igual que en los Goya, Cesc Gay sí subió a recoger el premio a mejor película nacional que le otorgaron los 83 críticos de la revista, que también encumbraron a "Mad Max: Furia en la carretera", de George Miller, como mejor película extranjera.
En el apartado televisivo, "El Ministerio del Tiempo", de TVE, se convirtió en la mejor serie del año, una serie a la que una de sus protagonistas, Aura Garrido, deseó "larga vida" al recibir, de manos de Buenafuente, el premio como mejor actriz de la pequeña pantalla.
Si la alegría no fue completa para el equipo de esta serie fue porque Rodolfo Sancho no consiguió el Fotogramas como mejor actor televisivo, que recayó en Yon González por su papel de policía encubierto en "Bajo Sospecha".
Por su interpretación en la obra teatral "Medea", Aitana Sánchez-Gijón consiguió su tercer Fotogramas como mejor actriz, premio que recibió "como un consuelo" tras acabar recientemente la gira con esta producción de Andrés Lima.
Pedro Casablanc, nominado al Goya por su encarnación de Luis Bárcenas en "B, la película", fue reconocido como mejor actor de teatro por este papel en "Ruz-Bárcenas", galardón que dedicó con ironía a los compañeros de su personaje: "Quién me iba a decir que los señores del PP me iban a dar tantas alegrías este año".
La gala fue presentada una vez más por Anabel Alonso, que comenzó esta edición haciendo un falso directo desde su casa a través de la webcam para "aprovechar las nuevas tecnologías", a las que hizo referencia en varias ocasiones, y que no pudo llevarse el Fotogramas por su interpretación teatral.